Carolina Lozada, productora ejecutiva del festival Escena Virtual: “La pandemia del COVID-19 puso en cuarentena al sector de las artes vivas, pero el telón no se cerró”

0
1117

Este viernes 11 de septiembre del 2020 Carolina Lozada, productora ejecutiva del festival Escena Virtual fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba y conversó sobre el teatro se traslada al internet con

La pandemia del COVID-19 puso en cuarentena al sector de las artes vivas, pero el telón no se cerró. Fue una oportunidad para que el teatro se reinvente. Así surge el primer Festival de artes vivas “Escena Virtual”, que presenta un nuevo formato con la ayuda del lenguaje cinematográfico. El evento online se realizará del 9 al 16 de septiembre.

Las entradas ya están a la venta y el público puede acceder a la programación, costos de los tickets y conocer más detalles de las obras a través de la página web del Bunker Escénico.

El reto para Carolina Lozada, productora del Festival; Carlos Armijos, director audiovisual; y Liara Barco, encargada del arte y el diseño, era mantener las artes escénicas en medio de la virtualidad.

Este Festival ¿Es teatro o es cine? Es tomar lo mejor de cada uno y presentar este nuevo formato, como una muestra de resistencia ante la adversidad, respondió Lozada, al explicar que adaptaron obras de teatro de colectivos cuencanos para llevar el arte escénico, con el plus del lenguaje cinematográfico a todos los hogares.

En esta primera edición participarán grupos de danza, performance y títeres. Son ocho obras en total que se presentarán en septiembre de este año. El público podrá ver una obra thriller sobre una versión libre de un cuento del escritor Pablo Palacios, un trabajo performático que mezcla las artes marciales y la danza contemporánea, otra obra sobre el uso y manipulación de objetos escénicos, entre otras. Todas con larga trayectoria y que se han presentado a nivel nacional e internacional.

La plataforma digital del Bunker Escénico, un colectivo artístico que surgió de la pandemia como respuesta a la crisis que viven los trabajadores del arte y la cultura en Cuenca, será el escenario virtual donde se realizará este festival.

Desde la actuación, Lozada dijo que fue un entrenamiento para que los intérpretes desarrollen nuevas ideas y pensamientos sobre el personaje, a la vez que el punto de vista ya no es la cuarta pared, tan característica de las artes escénicas. Ahora, es una pared móvil, es la cámara que graba en primer plano su risa, llanto o grito.

Los organizadores lamentaron que la cultura siempre es la última rueda del coche en cualquier situación. “No será gratis el festival porque la gratuidad solo precariza el sector. Con la taquilla buscamos pagar a los artistas, la producción, financiar la página web del Bunker, por más que queramos truquear se necesita liquidez”, dijo la productora del festival.

Este festival “Escena Virtual” surge ante la falta de atención a un sector precarizado, que se niega a detenerse en medio de la pandemia. La nueva normalidad se convirtió en una constante experimentación de los artistas escénicos para llegar con su trabajo al público, que sobrevivió al encierro gracias a la cultura.

Las entradas al festival ya están a la venta y el público puede acceder a la programación, costos de los tickets y conocer más detalles de las obras a través de la página web del Bunker Escénico, finalizó Lozada.