Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca: “La restricción de circulación vehicular por el último dígito de placa no va más, se eliminará”

0
1503

La mañana de este miércoles 16 de septiembre del 2020 Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para conversar sobre el alcance de la Ordenanza que regula las medidas temporales de prevención, contención y mitigación en el cantón Cuenca para la emergencia sanitaria del Covid-19.

«La restricción de circulación vehicular por el último dígito de placa no va más, se eliminará, creemos que los cuencanos tenemos conciencia que debemos cuidarnos y no debemos exponernos», expresó Burbano.

El Concejo Cantonal sesionó la noche de ayer para tratar la normativa en un primer debate en el que se expusieron comentarios a favor y en contra de detalles de la normativa, Todos los ediles coincidieron en que su aprobación es urgente y necesaria.

“Aún queda por debatir son los temas relacionados a la movilidad, pues resta definir los horarios de restricción a los vehículos. Se plantearon los horarios de los días lunes a jueves que sea a partir de las 23h00 hasta las 5h00. Y los días viernes, sábados y domingos que sea desde las 21h00 hasta las 5h00. Y la otra opción era que sea de lunes a viernes de 23h00 a 5h00 y que se restrinja el sábado y domingo con un horario más ampliado”, dijo.

Asimismo, Burbano adelantó que se contempla respetar y mantener los salvoconductos, y recordó a la ciudadanía respetar el uso de la mascarilla, el distanciamiento y la desinfección o lavado constante de manos.

Respecto a los aforos, el vicealcalde de Cuenca dijo: “Se dice el 30% en locales cerrados y 50% en locales con espacio externo. El aforo va también con relación directa de reactivación. Es la responsabilidad de cada ciudadano con un emprendimiento”, sostuvo Burbano.

Sobre las guarderías, eventos masivos y fiestas, Burbano sostuvo que los eventos autorizados con medidas de bioseguridad y aforo controlado u eventos privados ya es corresponsabilidad de cada ciudadano. “Todas las actividades que signifiquen aglomeraciones no están permitidas, posteriormente tal vez se puedan, pero por ahora no. Está claro que hay prioridades: sanitario y reactivación”.

Se prevé que los cambios propuestos estén listos para este fin de semana y la ordenanza pueda aprobarse y entrar en vigencia como plazo máximo hasta el próximo lunes, indicó Burbano.