Richard Carapaz, protagonista, da batalla en etapa reina del Tour de Francia

0
990

Richard Carapaz vuelve a ser protagonista en FranciaLa Locomotora del Carchi batalló por largos tramos en los puestos de cabecera, este miércoles, en la etapa reina del Tour y al final debió quedarse con el 11.º lugar.

Incansable de principio a fin (170 km) como pocos en los Alpes, el carchense del Ineos Grenadiers cruzó la meta en el desafiante Col de la Loze (Méribel) con una diferencia de 2 min 41 s. El triunfo se le escapó en los kilómetros finales.

El representante de Ecuador escaló una ubicación en la clasificación general y ahora es 13.º. El grupo de los mejores 10, no obstante, sigue a poco más de 10 min.

El ganador de la jornada 17 fue el colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team); su tiempo: 4 h 49 min 9 s. El cafetero escaló además al tercer lugar en la clasificación general (diferencia de +1 min 26 s). Primoz Roglic –líder del Tour– fue segundo este día y Tadej Pogacar, tercero; estos últimos son favoritos a ganar la competición.

Desde muy temprano (15-20 km de salida), el ecuatoriano se ubicó en el grupo de cabecera, en la fuga. La batalla se redujo a lo que pudieran lograr Carapaz, el francés Julian Alaphilippe, el alemán Lennard Kämna, el español Gorka Izaguirre y el irlandés Dan Martin. A falta de 15 km resistían aún el carchense, el galo y el hispano.

Carapaz domina La Madeleine

En su trayecto, La Locomotora se adjudicó los 20 ptos. de la montaña en el Col de la Madeleine (restantes 107,5 km) y totalizó 32. En esa clasificación acumulada es séptimo.

Alaphilippe, uno de los más queridos de los fanáticos, se rindió a los 12,7 km y la definición se reducía a un mano a mano, que se resolvió pronto (9,2 km). No obstante, por decisión de jurado, el local le quitó la condición del más combativo a Carapaz.

Dentro de los últimos 3 km, los perseguidores del ecuatoriano lo alcanzaron y dejaron atrás. López, Roglic y Pogacar iban por todo.

Carapaz, quien llegó a Francia como gregario de lujo para que Egan Bernal reedite su título de 2019, goza de libertad de acción desde la etapa 16. El colombiano –quien ya no tomó la salida este miércoles– no pudo superar un dolor de espalda que lo aquejaba y cedió en la lucha, dando paso a que el ecuatoriano asumiera el protagonismo y pudiera al menos ganar una etapa para Ineos. El martes, el carchense ganó el premio de la combatividad y fue 2.º en el tramo.

La ‘verdadera etapa reina’

Este miércoles se presentaba como un ‘Día D’ para los favoritos. El recorrido concluyó en el inédito y espectacular Col de La Loze, por encima de la estación de esquí de Méribel (departamento de Savoya).

A 2304 m de altitud, ‘el col del siglo XXI’, según lo calificó el director del Tour, Christian Prudhomme, ha sido el punto más alto que se alcanzará en la presente edición. Su especificidad, una pista asfaltada en la montaña que multiplica las rupturas de pendiente, la convierte en extraordinaria.

La Loze, culminación de esta etapa reina de 170 km con salida en Grenoble, estuvo precedida por un gran clásico de los Alpes, la Madeleine (2000 m). En esta ocasión el puerto fue ascendido por una ruta paralela, en la vertiente de La Maurienne, que ya se probó en el reciente Dauphiné.

Tras el descenso por la Tarentaise, la carrera afrontó la larga subida hacia Méribel (21 km al 7,8 %). Pero fue la parte final, por encima de la estación de esquí de la Savoya, la gran novedad de esta edición del Tour.

Fuente: El Universo