En Bolivia podría haber una segunda vuelta electoral, según los últimos sondeos

0
870

En Bolivia, las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 18 de octubre, siguen evidenciando una preferencia de los electores por el Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, con el 30,6%, pero habría la posibilidad de una segunda vuelta, tras mejorar en los sondeos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con casi el 25%, señala Infobae en una publicación.

MAS está representado por Luis Arce, quien fue ministro de Economía de Morales. El candidato empezó su campaña con una amplia ventaja sobre el resto de competidores, según las encuestas que se llevaron a cabo antes de la crisis por el coronavirus.

Hace dos semanas, las encuestas mostraron que Arce llevaba la delantera con una intención de casi 40%, marcando una gran distancia con Jeanine Áñez, quien es la actual presidenta interina y apenas contaba con un 10% de apoyo, por lo que decidió abandonar la carrera presidencial para no “dividir” más el voto.

Con esto, actualmente el principal contrincante de Arce es el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de la coalación Comunidad Ciudadana. La encuestadora Ciesmori coloca a Mesa con el 24,7% de los apoyos, según las publicaciones de medios bolivianos.

Detrás se ubica la muy conservadora alianza Creemos, del siempre beligerante con Morales y el MAS, Luis Fernando Camacho, con el 12,7% en intención de votos, que le daría, según estas cifras, la llave de la gobernabilidad del país.

En el senado boliviano se requiere de 19 escaños para contar con la mayoría y, en esta ocasión, estaría conformado por tres fuerzas políticas, debido a que las otras candidaturas no llegan al 5% de los sufragios. Según estos datos, MAS perdería seis escaños con respecto a como se encuentra actualmente conformada la cámara.

La distribución de las curules para el senado y la cámara de diputados se definirá en la primera vuelta. De haber una segunda vuelta esta se efectuaría el próximo 9 de noviembre.

Fuente: El Universo