Conaie plantea denuncia en la Fiscalía para que se investigue delito de lesa humanidad

0
732

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció al Estado ecuatoriano para que responda por muertos y heridos en los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, durante las protestas violentas de octubre del 2019.

Jaime Vargaspresidente de la Conaie, encabezó una movilización pacífica desde el parque El Arbolito en Quito, hasta el edificio de la Fiscalía General para plantear una demanda por el delito de lesa humanidad.

“Ni perdón ni olvido”, sentenció Vargas, quien llegó a la capital junto a su amigo, Leonidas Iza, presidente del movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), con quien en octubre del 2019 fueron los rostros visibles de las manifestaciones, en contra del decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles.

Los dos dirigentes lamentaron ser perseguidos por la justicia, pues enfrentan investigaciones previas por instigación al sabotaje, secuestro y terrorismo.

“Iremos hasta las últimas consecuencias. Seremos perseguidos, encarcelados… Vamos a seguir por el camino de lucha, esto no puede quedar así. Ni perdón ni olvido. Tienen que responder, y si deben ir a la cárcel este gobierno y los responsables, deben ir a la cárcel”, expresó Vargas en declaraciones a la prensa.

A su criterio, esta denuncia tiene como objetivo que el gobierno de Lenin Moreno “responda por los hechos de octubre”. De lo contrario, acudirán a instancias internacionales, porque los “compañeros no están solos, vamos a seguir luchando hasta conseguir la justicia. No habrá libertad para este gobierno”, indicó.

También anunció que próximamente convocarán a una movilización nacional y llamó a estar preparados porque “este gobierno está preparado para matarnos y asesinarnos”.

Iza reprochó que enfrenten procesos judiciales por las protestas, pero justificó que “si tenemos que ir a las cárceles iremos los millones y millones de ecuatorianos”.

El representante legal de la Conaie y de la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi (en conmemoración a uno de los fallecidos durante esos eventos), Carlos Poveda, dijo que aspiran a que la Fiscalía investigue la muerte de once personas en el contexto de las protestas, y de más de 300 personas heridas.

Después de este evento, en la avenida 12 de Octubre, un grupo de protestantes lanzaron pintura roja a un monumento y se enfrentaron con policías, quienes los dispersaron con gases lacrimógenas.

Fuente: El Universo