Con un plantón en Rumichaca se exige la apertura del puente que une a Ecuador con Colombia

0
1170

Habitantes de Tulcán, Ecuador, e Ipiales, Colombia, realizaron un plantón en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a las dos naciones. La acción se inició a las 09:45 de hoy, 13 de octubre del 2020, como medida de presión para exigir a los gobiernos de los dos países la inmediata apertura de viaducto.

El puente de Rumichaca está cerrado desde el 17 de marzo pasado, como parte del bloqueo en los pasos fluviales, marítimos y terrestres entre los dos países, como estrategia para contener la expansión del covid-19. Solo se permite el paso de camiones vinculados al comercio exterior. El bloqueo de la frontera continuará por un tiempo más. La Gobernación del departamento de Nariño, ubicado al sur de Colombia, decidió, el 17 de septiembre último, extender el estado de calamidad pública, que se inició el 17 de marzo del 2020, por un periodo de seis meses.

La medida implica mantener el bloqueo de la frontera, ante la crisis sanitaria. Posteriormente, el 29 de septiembre último, el Gobierno colombiano emitió el decreto 1 297, que entre otras cosas ordena que se mantenga el cierre de sus fronteras hasta el 1 de noviembre próximo. Ampliar El puente de Rumichaca permanece cerrado desde el 17 de marzo del 2020 debido a la pandemia del covid-19. En Ecuador, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional, informó a inicios del mes anterior que las fronteras terrestres y puertos marítimos seguirán cerradas desde el 14 de septiembre.

Pero, no se indicó hasta cuándo. Según el gobernador del Carchi, Oscar Ruano, desde el Gobierno central se analizan alternativas para una apertura inteligente de la frontera, con medidas de control. Pero, advirtió que antes de tomar una decisión de este tipo se debe evaluar el riesgo epidemiológico que implica la apertura del puente internacional. De acuerdo a reportes oficiales, con corte al 12 de octubre del 2020, en Pasto, Colombia, se han detectado 10 542 casos positivos de covid-19 y en Ipiales 2 233, mientras que en Carchi hay 2 817 contagiados.

En una entrevista Patricio Rodríguez, dirigente del Transporte Pesado del Carchi, comentó que levantar la restricción del tránsito de personas y vehículos de un país a otro se torna necesario en Tulcán e Ipiales, que son urbes complementarias en temas económicos, culturales y sociales. Aseguró que han confirmado su la asistencia al plantón de hoy dirigentes de la Cámara de Comercio de Tulcán, de la Unión de Trasporte del Carchi y sectores del comercio internacional, entre otros.

Fuente: Diario EL COMERCIO