El Festival Equis presenta 24 películas en línea para Ecuador

0
2017

La segunda edición del Festival de Cine Feminista de Ecuador (Equis) se realizará en modalidad virtual del 11 al 22 de noviembre del 2020. La programación de Equis virtual incluye la proyección de 24 películas, 11 cine foros y tres actividades paralelas. Estefanía Arregui y Virginia Sotomayor están al frente de este festival de cine independiente e internacional, no competitivo, que busca mantener abierto el diálogo alrededor de los estereotipos y distintos tipos de violencia de género que viven mujeres y niñas.

Solo entre el 12 de marzo y el 11 de abril del 2020 se receptaron 6 819 llamadas de auxilio por posibles casos de violencia de género, según cifras del ECU 911 y entre enero y agosto de este año se han registrado 67 mujeres asesinadas según el portal Feminicidios Ecuador. En ese contexto, el trabajo de la organización adquiere mayor relevancia en medio de una emergencia sanitaria en la que la condición de vulnerabilidad para las mujeres se ha incrementado, en el país. Las películas que forman parte de la selección oficial de Equis virtual tienen como factor común historias que muestran las diversas realidades de niñas y mujeres de distintas razas, géneros, orientaciones sexuales y religiones.

Las 24 películas, entre largos y cortometrajes, están agrupadas en 12 programas, que estarán disponibles a cualquier hora entre el 11 y el 22 de noviembre de 2020, únicamente en territorio ecuatoriano. Además, cada día, el festival propondrá una función especial que se transmitirá a las 19:00 y finalizando en un foro en vivo con los realizadores y expertos en distintas áreas. Temas como identidades disidentes, feminicidio, migración, maternidad, derechos sexuales y reproductivos, consentimiento y justicia son algunos de los temas que se podrán tratar a partir de las películas presentadas durante el festival.

En la selección oficial hay filmes provenientes de México, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Suiza, España, Francia, Ecuador, entre otros. Para ver los filmes, el espectador debe adquirir una entrada a una sala virtual, pero también habrá funciones especiales de acceso gratuito. La programación, los pases y las proyecciones están disponibles a través de la página web del festival  La inauguración del festival será el próximo miércoles 11 de noviembre a las 19:00, con la proyección de ‘Cholitas’.

Este filme dirigido por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas que protagonizan una expedición única hacia la cima de la montaña más alta de América.

Entre las actividades paralelas se destaca el foro en vivo sobre economía feminista que se realizará el sábado 14 de noviembre a las 11:00 y el conversatorio Mujeres en el cine ecuatoriano sobre las acciones que se están tomando para eliminar la violencia de género en el sector audiovisual. Ambos eventos son de acceso gratuito a través de la página web del festival.

El encuentro finalizará el 22 de noviembre a las 19:00 con el estreno del largometraje ecuatoriano ‘Warmi Pachakutik’ (Tiempo de Mujeres), dirigido por Frida Muenala. El filme narra la historia de cuatro mujeres diversas que asumen el proceso de apoyar al cambio, a la recuperación de espacios y la reconstrucción de una identidad femenina, desde la cosmoexistencia Andina.

Fuente: Diario EL COMERCIO