Presidente Moreno dice no compartir censura y destitución de María Paula Romo por parte de la Asamblea, pero la acatará

0
1298

La noche de este martes, el presidente Lenín Moreno se refirió en cadena nacional por la censura y destitución por parte de la Asamblea Nacional de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Moreno dijo que el juicio se enfocó en la actuación de la Policía en las protestas de octubre y que en su momento la Asamblea condecoró a los uniformados por defender sus instalaciones.

«Ustedes me eligieron para preservar la paz, para preservar la justicia, la democracia y la libertad y cuando me he visto en cualquier encrucijada he escogido eso… En muchas ocasiones por la naturaleza de su encargo ese también ha sido el trabajo de María Paula, su valor, entereza y sentido común han sido claves para defender la soberanía y la seguridad ciudadana», señaló Moreno.

El mandatario también manifestó que con la salida de la ministra su gobierno pierde «a una valiosa funcionaria».

«El país pierde el servicio de una ciudadana valiente y comprometida, ustedes lo saben. Gracias a ti María Paula por haber enfrentado desde el COE Nacional la crisis de salud más grande que hayamos vivido. Gracias por la defensa a la Policía que hoy goza de respeto y el cariño ciudadano, gracias por tu defensa a la democracia», añadió.

Moreno dijo que la salida de Romo no los hará retroceder en las luchas que han emprendido en torno al escándalo en ISSPOL, así como la violencia en las protestas. Así como aseguró que su gobierno no guarda silencio frente a la corrupción. Además señaló que pese a no compartir la censura y destitución de la ministra dice que la acatará por lo que nombró a Patricio Pazmiño en su reemplazo.

La Asamblea Nacional determinó con 104 votos la destitución tras un proceso de juicio político cuya acusación principal fue el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones de octubre de 2019.

La moción de censura fue planteada por el asambleísta interpelante, Roberto Gómez (ex CREO), y recibió el respaldo de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC); Partido Social Cristiano (PSC); parte del movimiento Creando Oportunidades (CREO); parte de Alianza PAIS (AP); de la Bancada de Integración Nacional (BIN); y, del grupo de independientes. En contra se pronunciaron 18 legisladores de AP, BADI e Independientes; por la abstención votaron 12 legisladores de AP, ex AP, CREO, SUMA e Independientes. (I)

Fuente: El Universo