COE de Guayaquil pide modificar los lineamientos para el ingreso al país por la nueva variante de COVID-19

0
934

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil pidió ampliar la restricción de ingreso al país a pasajeros procedentes de países que han reportado casos de la nueva variante de COVID-19.

Asimismo, el COE cantonal exhortó a los miembros de la mesa nacional la modificación y actualización de los lineamientos para la entrada al país vía aérea y marítima al país. Sus otras sugerencias son:

  • Exigir al arribo internacional en la ciudad de Guayaquil una prueba PCR negativa de máximo 5 días de la toma de la muestra (actualmente es de 10 días).
  • Establecer el aislamiento preventivo obligatorio (APO) de 10 días para los pasajeros que no tengan la prueba PCR negativa de máximo 5 días de la toma de la muestra. Para levantar el APO se debe presentar la prueba PCR negativa por parte del pasajero.
  • El control de APO debe ser ejercido por la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

El pasado 21 de diciembre, el COE Nacional dispuso una serie de condiciones a los viajeros provenientes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea, según la resolución del 21 de diciembre pasado.

Actualmente, los pasajeros deben presentar una prueba PCR negativa tomada máximo 10 días antes de su viaje. A su arribo al país, ellos deben someterse a pruebas de antígenos en las terminales aéreas a fin de establecer el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio (APO).

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó en rueda de prensa que los controles se mantienen en los aeropuertos del país con la toma de pruebas de COVID-19 a los viajeros provenientes de los países señalados.

Además, Zevallos expresó su preocupación por las aglomeraciones que se registran en varios puntos de la ciudad y pidió a las autoridades locales poner mayor énfasis en los controles a la zona de la Bahía y la Aerovía.

Fuente: El Universo