Nueva ola de hospitalizaciones por COVID-19 pone en alerta a Ecuador

0
614

Las unidades de cuidados intensivos están al límite y las camas hospitalarias para pacientes de COVID-19 empiezan a escasear en varias ciudades del país. EL UNIVERSO presenta un nuevo gráfico para seguir día a día cómo evolucionan las hospitalizaciones por esa enfermedad. Este cuadro estará disponible en la página «Coronavirus al día: cifras y mapas del Ecuador», que este Diario publica de forma permanente en su sitio web, en este enlace.

Las cifras corresponden a los reportes diarios que divulga el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esa cartera informa el número de pacientes hospitalizados estables y con pronóstico reservado a nivel nacional. No hay información oficial disponible con respecto a provincias ni cantones.

El MSP no ha cumplido con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitida del 30 de abril pasado que le obligaba a publicar las estadísticas de la pandemia en formato abierto. Por esa razón, para realizar el gráfico de hospitalizaciones, EL UNIVERSO tomó los datos oficiales procesados de manera independiente por los investigadores Andrés Robalino y Carlos Oporto, que están disponibles en este repositorio de acceso público.

El gráfico muestra que desde los primeros días de 2021 inició una nueva ola de hospitalizaciones por COVID-19. No se había experimentado un pico de esa magnitud desde inicios de octubre del año pasado, cuando iba menguando una mayor ola de pacientes que había llegado a su cúspide un mes antes, en septiembre.

EL UNVERSO realiza el análisis de las cifras de la pandemia como parte del proyecto «Desinformación en tiempos de COVID-19», que lo lleva a cabo junto con la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad UTE y el portal Código Vidrio.

Fuente: El Universo