La elección de parlamentarios andinos está a punto de ser aplazada

0
688

Aunque el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) desechó el recurso de corrección presentado por el movimiento Justicia Social, con el que buscaba que se le otorgue más plazo para inscribir a sus candidatos al Parlamento Andino, la organización política cuenta con dos días para apelar la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), si realiza esta acción, esta papeleta ya no se podría imprimir para las elecciones del 7 de febrero, según lo confirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Atamaint afirmó que, si Justicia Social no apela el fallo hasta el miércoles, procederán a solicitar al TCE una certificación de que no existen temas pendientes por tratar en el área jurisdiccional y a partir del jueves se iniciará con la impresión de las papeletas de esta dignidad. La funcionaria insistió en que si este escenario se presenta, así se alcanzará a enviar el material electoral a los recintos en el exterior, pese a que solo quedarían 10 días para las elecciones.

Sin embargo, Atamaint aceptó que si el pedido de Justicia Social escala a niveles del TCE, donde una solicitud puede tomar hasta 15 días para resolverse. “Correrían plazos que no nos daría la posibilidad de cumplir con nuestro objetivo”, dijo la autoridad, quien no descartó que la elección de esta dignidad podría quedar para la segunda vuelta electoral.

Según el calendario que inicialmente presentó el CNE y el Instituto Geográfico Militar (IGM), el 31 de enero debía concluirse la impresión de todas las papeletas. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales del organismo electoral, solo las dignidades de asambleístas provinciales y nacionales tienen un avance del 100%, la presidencial está en un 74%, debido a un error que obligó a repetir la impresión.

Fuente: El Mercurio