Transportistas públicos nuevamente protestaron

0
705

En menos de dos meses las organizaciones de las siete ramas del transporte público en la provincia de Azuay nuevamente se movilizaron para pedir al Gobierno Nacional que detenga el incremento del precio del diésel.

Pero además, para solicitar que las autoridades hagan controles efectivos contra la transportación informal y retiren a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de esta jurisdicción provincial.

Para esta jornada de protesta, cumplida ayer, las cooperativas de transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial estacionaron sus buses en la avenida Remigio Crespo, cerca de Los Totems.

Los autobuses de servicio urbano fueron parqueados en la avenida Gil Ramírez Dávalos; los de turismo en la avenida Diez de Agosto; y los de carga pesada: volquetes y camiones, en la avenida De Las Américas.

En el centro en cambio estuvieron taxis, camionetas de transporte mixto y furgonetas de servicio escolar. Estos vehículos se ubicaron en los alrededores del parque Calderón.

Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes Profesional del Azuay, quien fue uno de los que lideró esta manifestación, señaló que es urgente evitar que siga el alza del diésel.

El valor de este combustible ha subido en un 36% desde mayo de 2020 hasta la fecha. Antes este producto se comercializaba en 1,037 dólares y actualmente se lo vende en 1,358.

“Como compensación le hemos pedido al Gobierno Nacional que se nos ayude con la exoneración de los impuestos de llantas, aceites y repuestos, pero no hemos tenido una respuesta…”, dijo Vicuña.

Y acotó: “el problema más grave es el transporte informal, no hay control al transporte informal, cuantas veces hemos reclamado a las autoridades sobre las oficinas de la avenida Remigio Crespo…”.

Esta solicitud fue ratificada por Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA), quien señaló que esto causa un grave perjuicio al transporte formal.

“Las flotas de buses que tenemos son producto de créditos con la banca, y la banca nos puede retirar las unidades porque no estamos con la capacidad de pago porque no podemos reunir para los pagos…”, precisó.

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos de Cuenca, se unió al pedido al Gobierno Nacional para que frene el aumento del valor del diésel.

El dirigente explicó que este incremento representa en promedio unos seis dólares extras cada día por unidad. A esto se suma otros problemas como la reducción en el número de pasajeros. (CSM)-(I)

REUNIÓN

Cerca de las 11:00 de ayer los dirigentes de las siete ramas del transporte público, que protagonizaron una jornada de movilización en Cuenca, se reunieron con José Jaramillo, gobernador de la provincia de Azuay.

En el encuentro también estuvieron representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Los directivos de la transportación solicitaron que no se permita que el precio del diésel siga en aumento, además de que se intensifiquen los operativos de control contra el transporte informal.

Fuente: El Mercurio