Pérez pide recuento en todo el país, Lasso acepta un nuevo escrutinio «dentro del marco de la ley»

0
1037

El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, pidió este viernes a la Corte Constitucional medidas cautelares ante lo que el considera un fraude electoral, y la suspensión del escrutinio hasta que se recuenten los votos en las 24 provincias del país.

«Que se abran en las 24 provincias por el bien del país, de la transparencia», manifestó este viernes 12 de febrero del 2021 a los medios ante la sede del alto tribunal ecuatoriano.

Pérez precisó que tenía conocimiento de casos en los que muchas papeletas estaban «manipuladas», y que votos depositados en blanco fueron atribuidos a otro candidato, mientras que otros que iban para él «los anularon».

«Acabamos de presentar una demanda de medidas cautelares, ante la Corte Constitucional en vista de que se han violentado normas fundamentales como el derecho de la transparencia, derecho fundamental, garantizado por la Constitución y que va en relación con los derechos políticos que tenemos todos los ciudadanos», apostilló.

El candidato Guillermo Lasso aceptó este viernes la petición de su rival, el aspirante indígena a la presidencia Yaku Pérez, para realizar un nuevo escrutinio de las elecciones del domingo pasado dentro del «marco de la ley» con el fin de transparentar la democracia.

«Soy el primer interesado en que prime la transparencia, por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador», afirmó en una reunión con Pérez en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, bajo supervisión de la OEA.

La decisión y el alcance del recuento depende ahora del pleno del órgano electoral que estudiará el caso y después de que el Gobierno dispusiera el presupuesto para tal fin.

Fuente: El Mercurio