Autoridades deportivas, marchistas y, de manera especial, el doble medallista olímpico Jefferson Pérez lamentaron este miércoles la reciente muerte del entrenador ecuatoriano Luis Chocho, como consecuencia de la covid-19.
La Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, dijo que la contribución de Chocho al atletismo del país estuvo siempre acompañada de la estima y el cariño de los atletas para con su técnico, uno de los entrenadores más destacados de Ecuador.
De 64 años, Luis Chocho falleció a primera hora de este miércoles en su ciudad natal de Cuenca, sur de Ecuador, donde descubrió y formó a Pérez y a otros destacados atletas olímpicos como Paola Pérez, Miriam Ramón, Claudio Villanueva, o su hijo Andrés, entre otros.
El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidido por Augusto Morán, expresó también su más sensible nota de pesar por el fallecimiento de Chocho, que reconoció como entrenador exitoso, entregado a la enseñanza, hombre carismático, padre del medallista panamericano Andrés Chocho.
Chocho introdujo la marcha en el deporte ecuatoriano en 1980, en medio de la incredulidad y hasta de la burla, por el característico movimiento que ejecutan los atletas de esta disciplina, tal y como lo aseguró a Efe el entrenador en julio pasado.
Chocho fue quien descubrió y formó al andarín más destacado de todos los tiempos para los ecuatorianos, el cuencano Jefferson Pérez.
Con la voz entrecortada, su alumno más aventajado publicó a través de sus redes sociales, su gratitud infinita para quien conoció desde niño y luego de adolescente.
Recordó que en el camino tuvieron diferencias, las mismas que fueron superadas y que entablaron nuevamente esa amistad que los unió.
El medallista olímpico resaltó la contribución de Chocho para con Cuenca, con Ecuador y con el mundo de la marcha, del atletismo, en la formación de jóvenes y que por todo eso se le tendrá infinita gratitud y recuerdos.
Fruto de la técnica y dedicación de Chocho en la formación de los atletas, Pérez se convirtió en el exponente máximo de la marcha clasificándose para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en los que se adjudicó la medalla de oro y la de plata en Pekín 2008.
Los clubes de fútbol profesional, como Liga de Quito e Independiente del Valle, han publicado en sus redes sociales sendas notas de pesar por tan irreparable pérdida.
Fuente: El Mercurio