El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renuncia al cargo en medio de las críticas por el proceso de vacunación

0
825

La mañana del viernes 26 de febrero del 2021, se conoció la renuncia irrevocable al cargo del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que ocurre en medio de un criticado proceso de vacunación.

El presidente Lenín Moreno se pronunció sobre la renuncia en su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud ha sido cuestionado por la falta de transparencia en el proceso de vacunación, que inició el 21 de enero del 2021.

El jueves 11 de febrero, la Comisión de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional califció el juicio político a Zevallos planteado por el asambleísta Ángel Sinmaleza (SUMA).

Las causales de la acusación de Sinmaleza son tres, la primera se centra en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad en momentos de pandemia.

La segunda causal en contra del ministro se refiere a la falta de cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, según la cual se debía otorgar nombramiento a todos profesionales de la Salud que estuvieron en primera línea durante los primeros meses de la pandemia.

La tercera causal se refiere a la falta de cumplimiento del cronograma de vacunación, pues Zevallos priorizó a sus familiares y vacunó en centros privados que no estaban dentro de la planificación.

Esa ha sido una de las acciones más cuestionadas del ministro de Salud saliente, quien admitió que gestionó la vacuna en una residencia privada en la que vive su madre.

A eso se suma la falta de información sobre la lista de vacunados. El jueves 25 de febrero, al ser consultado por el tema en una rueda de prensa, Zevallos dijo que la información es confidencial.

Una semana antes, se conoció que el ministro envió cartas a rectores de las universidades de país para invitarles a ser parte de la fase 1 de vacunación. Algunos respondieron con una negativa.

Un día antes de su renuncia, se conoció que la invitación ha sido extendida a otras personas. El radiodifusor Diego Oquendo confirmó que recibió la primera dosis «atendiendo a un requerimiento que se me formuló el miércoles 24 de febrero del año en curso».  

Fuente: El Mercurio