Carlos Sucuzhañay: “Si no se abren las urnas, los pueblos indígenas no reconoceremos al Presidente”

Según Sucuzhañay, los pueblos indígenas están alertas a la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, y su solicitud de recuento de los votos y reapertura de las urnas.

0
797

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se renueva. El próximo miércoles 10 de marzo se realizará en Guaranda el Consejo Ampliado presencial para elegir a sus nuevos representantes.

La CONAIE surgió en 1986 y está conformada por tres estructuras: la Ecuarunari, la Conaice y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Su brazo político es Pachakutik.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, asegura que las organizaciones indígenas actuarán en unidad, y para el bienestar colectivo.

Según Sucuzhañay, los pueblos indígenas están alertas a la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, y su solicitud de recuento de los votos y reapertura de las urnas. “Si no hay este acto de transparencia, no apoyaremos a ningún candidato, llamaremos a anular el voto y no reconoceremos al Presidente que resulte electo de un proceso fraudulento. No tendremos Presidente”, recalcó.

La líder indígena, Lourdes Tibán, asegura que hay un sentimiento de ruptura a partir del incumplimiento del acuerdo entre el presidencial  de Pachakutik, Yaku Pérez, y Guillermo Lasso de CREO que preveía el recuento de 100% de actas en Guayas y del 50% en 16 provincias. “Seguramente se convocará a formar un frente de salvación del Ecuador, postelectoral,” señala.

Según los resultados oficiales del CNE, el movimiento Pachakutik obtuvo un 19,39% de los votos en la primera vuelta, logrando un tercer puesto en el balance general. La escasa distancia con el segundo, Guillermo Lasso (19,74%) les permite abrigar las esperanzas de que de recontarse las urnas solicitadas podrían lograr un puesto en el balotaje.

Según el activista y militante de izquierda Juan Cuvi hay una cantidad de acciones y errores tanto de las autoridades y de los actores políticos que han venido sembrando dudas respecto de la legitimidad del proceso. “El correísmo es el único beneficiado del caos institucional del Estado. La única manera de librarse de la justicia, tanto los prófugos como los procesados, puede ser buscando una Asamblea Nacional Constituyente o arreglos de trastienda”, recalca.

A la politóloga Desireé Viteri le preocupa la credibilidad del TCE, luego de la reunión que el candidato de Pachakutik sostuviera con el juez, Ángel Torres. “Dudo mucho que se tratara simplemente de un ‘encuentro casual’ ya que La Posta obtuvo información que determinó que la reunión habría durado bastante más que tan solo un par de minutos. En todo caso, este episodio irrefutablemente empaña la imagen de Pérez, y por supuesto, el accionar del TCE queda aún más en entredicho”.

A la espera y expectativa de la decisión de los jueces del TCE, Viteri señala que autoridades y actores políticos deben enmendar errores cometidos en primera vuelta. “Hubo muchas irregularidades e incertidumbre en el marco del proceso electoral. Por el bien de la democracia ecuatoriana, ese escenario no puede volver a repetirse el próximo 11 de abril”, subraya. (I)

Fuente: El Telégrafo