Masacre en Tamaulipas: familiares entierran a los 16 migrantes guatemaltecos asesinados

0
1240

Unas 1.500 personas se congregaron en la localidad de Comitancillo, Guatemala, este fin de semana para recordar a 16 migrantes que fueron brutalmente asesinados en enero.

Sus cuerpos fueron llevados en avión desde México a Guatemala el viernes, siete semanas después de que fueran encontrados en un camión cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en una ceremonia en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala, para recibir a las víctimas de los asesinatos en Tamaulipas México, marzo 12 de 2021

Los investigadores creen que fueron asesinados como parte de una guerra territorial entre pandillas que controlan las rutas del tráfico de personas.

Doce policías mexicanos han sido arrestados en conexión con los asesinatos.

Familiares y amistades con un ataúd de los migrantes asesinados. Comitancillo, Guatemala, 12 de marzo, 2021.

Un total de 19 cadáveres fueron recuperados al lado de una carretera a unos 22 kilómetros al sur de la frontera de México con el estado de Texas.

Pruebas forenses confirmaron que tres de las víctimas eran mexicanas y el resto de Guatemala. Por lo menos 11 de ellas eran del mismo pueblo, Comitancillo, en las montañas de Guatemala.

Una procesión lleva el ataúd de Rivaldo Jiménez Ramírez. Comitancillo, Guatemala, 14 de marzo, 2021.

Miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos cada año, huyendo de la pobreza y violencia en sus países.

La ruta hacia el norte está llena de peligros y los migrantes frecuentemente caen víctimas de pandillas criminales a lo largo del camino.

Familiares de las víctimas en Comitancillo, Guatemala, 14 de marzo, 2021.

Algunos les pagan a los traficantes humanos, conocidos como coyotes, para que los crucen a EE.UU. Las sumas de dinero ascienden a miles de dólares y muchas veces sobrepasan los US$10.000.

La competencia por el dinero de los migrantes es furiosa y los investigadores creen que en el caso de estos asesinatos, una pandilla rival atacó al grupo -a los inmigrantes y a quienes los conducían- y luego quemaron los cuerpos.

Personas cargando el ataúd de Santa Cristina Garcia, en Comitancillo, Guatemala, 14 de marzo, 2021.

Santa Cristina García, de 19 años, fue una de las migrantes asesinadas. Su familia les dijo a los medios locales que se había trasladado a la ciudad de Zacapa, a 380 kilómetros de Comitancillo, a finales de 2020 para trabajar.

Fue empleada en una tienda, pero su salario era muy bajo como para ayudar a su familia. La hermana de García, de 16 meses, tiene labio leporino y la joven quería ganar suficiente dinero como para pagar una cirugía, por lo que tomó la decisión de emigrar a Florida.

Su padre pidió prestado el dinero para pagar a un coyote, dando los títulos de su casa como garantía.

Ricardo García Pérez durante el funeral de Santa Cristina, en Comitancillo, Guatemala, 13 de marzo, 2021.

El primo de Santa Cristina, Anderson Marco Antulio Pablo, de 16 años, la acompañó en el trayecto y también fue asesinado.

Muchos de los que murieron eran muy jóvenes, como Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, de 18 años.

Familiares de los asesinados, en Comitancillo, Guatemala 12 de marzo 2021.

Su padre también tomó prestado dinero para pagar por el peligroso viaje de su hijo a EE.UU.

El último contacto que la familia tuvo con él fue cuando llamó a una tía que vive en EE.UU. para decirle que él y los otros migrantes estaban acercándose a la frontera. Le dijo a su tía que estaba cansado y que viajaban apiñados en un autobús.

Músicos tocan en el funeral de las víctimas en Comitancillo, Guatemala, 14 de marzo, 2021.

Los músicos también fueron a la casa de Elfego Miranda Díaz para tocar en su velorio. El joven de 24 era pastor en una iglesia evangélica.

Una banda mariachi en el velorio de Elfego Miranda Díaz, Comitancillo, Guatemala 13 de marzo, 2021

El plan de Elfego Miranda Díaz era llegar a Nueva York, según dijo su hermana a los medios. Quería quedarse cinco años para ganar suficiente dinero, no sólo para construir una casa, sino también una iglesia en Comitancillo.

Deja una esposa y tres hijos. Su hermana dijo que la familia no sabe cómo van a alimentar a los menores ahora que el padre a muerto.

Fuente: BBC