Presidente de Ecuador designa a Manuel Mejía canciller para últimos 70 días

0
642

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este lunes a Manuel Mejía como el nuevo canciller del país para sus últimos 70 días en el poder y tras aceptar la renuncia de Luis Gallegos, que dimitió el pasado jueves como ministro de Relaciones Exteriores por asuntos personales.

Moreno, mediante un decreto ejecutivo, designó como su nuevo canciller a Mejía, que se venía desempeñando como embajador de Ecuador en Alemania, cargo al que renunció para aceptar como jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Mejía es un empresario de 73 años nacido en Quito, amigo desde la juventud del presidente Moreno, quien le designó en enero de 2018 como embajador en Alemania.

El excanciller Gallegos presentó el pasado jueves su renuncia como canciller, en medio de una polémica generada por el impasse diplomático con el Gobierno de Argentina, por unas declaraciones del presidente Alberto Fernández, que Quito consideró ofensivas.

Por otra parte, el presidente Moreno designó hoy a Marcelo Mata como su nuevo ministro de Ambiente, en lugar de Paulo Proaño, quien estaba a cargo de esa cartera en calidad de «encargado».

Mata, un consultor ambiental ligado a empresas petroleras y mineras, ya había asumido la cartera del Ambiente en diciembre de 2018, en reemplazo del indígena Humberto Cholango.

El presidente Moreno, en otro decreto ejecutivo emitido este lunes, también dio por terminadas las funciones de Enrique Ponce de León como embajador de Ecuador en Estados Unidos, pero no designó a un sucesor.

Los cambios en el equipo de colaboradores del Gobierno se anunciaron un día antes de que empiece la campaña electoral para la segunda ronda de votaciones presidenciales, que tendrá lugar el próximo 11 de abril y de la cual saldrá el sucesor del presidente Moreno.

El progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso son los dos candidatos finalistas para la ronda final de comicios, y el vencedor tomará juramento el próximo 24 de mayo, cuando Moreno abandonará el poder.

Fuente: El Mercurio