Mauro Falconí es el nuevo ministro de Salud

0
995

El presidente Lenín Moreno designó a Mauro Antonio Falconí como el nuevo ministro de Salud Pública. Esto después de la renuncia presentada esta mañana por Rodolfo Farfán a esta cartera de Estado. Todo se da en medio de críticas al plan de vacunación que se desarrolla en el país.

Falconí será el quinto ministro de Salud en el Gobierno de Lenín Moreno; antes estuvieron Verónica Espinosa, Catalina Andramuño, Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán. Durante la pandemia de coronavirus será el cuarto.

Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública, Mauro Falconí nació en Riobamba, provincia de Chimborazo, en enero de 1976. El ministro designado es doctor en Medicina y Cirugía con más de 20 años de experiencia en el sector de la salud, especialmente en la atención médica de emergencias.

Es graduado en la Universidad Central del Ecuador y realizó un posgrado en Medicina de Emergencias y Desastres en la misma institución.

Falconí también ha coordinado los servicios de emergencia en distintos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En 2019 fue designado como coordinador nacional de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del IESS. Desde julio de 2020 trabajó como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El ahora ministro también trabajó promoviendo la aplicación Arcsa Móvil, que registra las denuncias de lugares o productos que no cumplen con normas sanitarias y permite la verificación de establecimientos y productos mediante código de escaneo QR.

Fuente: El Universo