Caso Sobornos: Designados jueces para recusaciones a jueza Daniella Camacho

0
974

El conjuez Wilman Terán y el juez Marco Rodríguez, ambos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conocerán las demandas de recusación interpuestas por las defensas del expresidente de la República Rafael Correa y su exministro Vinicio Alvarado, respectivamente, contra la jueza del denominado caso Sobornos 2012-2016, Daniella Camacho.

El jueves 24 a las 14:30 se dará la audiencia para resolver la recusación de Vinicio Alvarado y el viernes 25 a las 09:00 se dará la audiencia para resolver la recusación de Rafael Correa.

La audiencia de la demanda de recusación de Alvarado la dirigirá el juez Marco Rodríguez; mientras que la demanda de recusación de Correa la dirigirá el conjuez Wilman Terán.

Con la definición de los jueces, que se realizó mediante sorteo, se suspende la competencia de la jueza Camacho dentro del proceso mientras se resuelva -en audiencias separadas- si se da paso a la recusación planteada por los procesados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

En las providencias emitidas este martes se define la admisión a trámite de la recusación, se da traslado a la jueza Camacho y se dispone se la cite en su despacho de manera inmediata y en persona con el contenido de las demandas y demás documentación necesaria.

El jueves pasado, la jueza aceptó conocer de las demandas de recusación en su contra por la prensa, pero no de manera oficial o formal.

Esa aceptación, para muchos de los abogados de los 26 procesados en este caso, generaba un vicio de nulidad debido a que no existía competencia de la jueza en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó por dos días consecutivos.

Vanesa Zavala, abogada de Alvarado, adelantó que en cualquier momento el magistrado citará a la jueza y ella quedará suspendida del conocimiento de la causa y todas las acciones que habría realizado quedarían nulas.

«Eso genera un riesgo procesal impresionante no solo para los intereses de la defensa, sino para el interés del Estado que está representado por la Fiscalía y la Procuraduría. Porque podría ser que la jueza (Camacho), en virtud de la recusación debidamente fundamentada, sea separada definitivamente del conocimiento de la causa», explicó Zavala.

El juez y el conjuez de la CNJ que asumen la revisión de las recusaciones tienen hasta tres días de plazo para definir la fecha para la audiencia respectiva.

Fuente: El Universo