Andrés Ugalde, concejal de Cuenca: “Es la primera vez que la Corte Provincial de Justicia falla favor de los ciudadanos”

0
1019

El 7 de abril del 2021 fue entrevistado el concejal del cantón Cuenca, Andrés Ugalde, en radio La Voz del Tomebamba para pronunciarse sobre la sentencia de la Corte Provincial de Justicia que prohíbe la construcción de la estación de Bomberos en el sector de Illincocha, Parque Nacional El Cajas (PNC).

La Corte Provincial de Justicia del Azuay sobre el caso Illincocha se ratificó que se vulneraron los derechos de la naturaleza y además se ordenó a Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador la terminación unilateral del contrato de comodato con Bomberos Cuenca, informó el concejal.

Una Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte rechazó la apelación del Ministerio del Ambiente y aceptó parcialmente la del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, por lo que reforma la sentencia dictada inicialmente.

El Tribunal declaró que tanto el Ministerio del Ambiente como el Municipio de Cuenca, ETAPA y el Cuerpo de Bomberos han incumplido con la Constitución y vulneraron los derechos de la naturaleza, indicó

Ugalde señaló que en la última sentencia emitida por el Tribunal emite las siguientes medidas de reparación:

En el término de cinco días, el Ministerio del Ambiente y ETAPA iniciarán los estudios de remediación y recuperación de la zona afectada. Los resultados de los estudios se deben presentar en un plazo máximo de 20 días y establecerá un tiempo máximo de intervención directa para realizar la remediación.

En el plazo máximo de 21 días, iniciarán los trabajos de remediación y recuperación de la laguna de Illincocha y su espacio adyacente.ETAPA, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, deben identificar la zona más adecuada y cercana al Parque Nacional Cajas para implementar la estación.

Andrés Ugalde quien ha seguido este caso, explicó que el colectivo Cuencanos por el Cajas puso en conocimiento de las autoridades la afección que se había cometido.

El edil señaló que junto con otros concejales al conocer esta denuncia hicieron una inspección a este sitio y constataron que había ingresado maquinaria pesada y herramientas neumáticas.

Ahora los bomberos deberán buscar otros espacios cerca a esta área, pero fuera del PNC para que allí puedan implementar esta central de emergencias.

“Es la primera vez que la Corte Provincial de Justicia falla favor de los ciudadanos, la naturaleza y del pueblo cuencano, diciendo se deberá respetar los predios del Cajas”, enfatizó Andrés Ugalde, Concejal del cantón Cuenca, además agregó que esto marca un antecedente histórico para El Cajas ya que representar el respeto que tiene la ciudadanía del Austro a la naturaleza.