Día principal del Inti Raymi se celebra hoy en ruinas de Chobshi

0
624

La ceremonia y más actos serán transmitidos por las redes sociales institucionales.

Las comunidades celebrarán hoy el día principal de la festividad del Inti Raymi, donde los pueblos andinos agradecen al Inti (Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra) por la cosecha.

El Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad del Sígsig efectuarán hoy el evento principal de la programación de tres días que inició el pasado sábado, en las Ruinas Arqueológicas de Chobshi, ubicadas en dicho cantón oriental de la provincia.

Las actividades se cumplirán desde las 10:00, con un recorrido turístico por el museo de Chobshi, en el Pailón y la laguna de Kingor. Mientras a las 12:00, será la ceremonia ritual del Inti Raymi; y a las 13:00, la Pachamanca y la presentación de danzas y música andina.

Los eventos se desarrollarán con un aforo limitado de asistentes y serán transmitidos por las redes sociales institucionales debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El GAD Provincial trasladará gratuitamente a quienes deseen participar de los actos de hoy en Chobshi. Un bus saldrá a las 08:00, desde los bajos de la Casa de la Provincia (Cuenca).

Instituciones

Otras instituciones de las provincias de Azuay y Cañar también celebraron el Inti Raymi durante el último fin de semana. Asimismo con eventos restringidos.

La Junta Parroquial de Cojitambo con el apoyo del Municipio de Azogues, por ejemplo, efectuó el pasado sábado la décima quinta edición del Festival del Maíz.

De su lado, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) con el respaldo de otras instituciones conmemoró ayer la fiesta andina, en el local del Yaku Wasi (Casa del Agua), ubicada en la parroquia Tarqui. (BPR)-(I)

DETALLE

La celebración del Inti Raymi se cumple por segundo año consecutivo de forma restringida para evitar la aglomeración de personas que represente un riesgo de contagios.

Fuente: El Mercurio