Varias denuncias presentadas sobre irregularidades dentro de la Agencia Nacional de Tránsito

0
1098

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Adrián Castro, Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, quien lleva un mes en el cargo se refirió a las varias denuncias que presentaban sobre irregularidades dentro de la Agencia Nacional de Tránsito.

Castro dijo que haber presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una nueva denuncia sobre posibles vulneraciones al sistema informático de la institución para poder realizar trámites, las cuales tienen relación con los procesos que se llevan a cabo en tres cantones de la provincia del Guayas: Yaguachi, Bucay y Naranjal.

“Hemos detectado un sin número de situaciones fraudulentas que se han venido dando, proceso ilegales, por ejemplo: nos hemos encontrado con ofertas que se hacen en redes sociales sobre desbloqueos, revisiones de documentos, transferencias ilegales, matriculas, licencias y otras cosas más son fueron puestas en fiscalía”, dijo.

Según la ANT, en estas tres localidades se evadían pagos correspondientes a tasas, impuestos, multas y matrículas de años anteriores ocasionando un perjuicio a la institución de hasta 50.000 dólares al día.

Las debilidades del sistema han permitido procesos fraudulentos en la entrega de licencias en Guayas; 450 trámites irregulares en matrículas, desbloqueo, revisión técnica vehicular y transferencia de dominio. La entidad habla de una “agencia paralela” que opera de forma virtual y que “ha entregado entre 20.000 y 30.000 documentos, bordeando los 9 millones de dólares de perjuicio para el Estado”

ANT tiene déficit de 96% en especies de licencias y por eso se harán 350 mil nuevas. El funcionario de la ANT ha denunciado, entre otras posibles irregularidades, la creación de una agencia virtual paralela que ha emitido hasta 30.000 documentos y licencias falsas.

Detalló que en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, entre marzo del 2020 y mayo del 2021, se aprobaron 302 rutas y 1632 frecuencias de buses interprovinciales e intraprovinciales a escala nacional. El proceso se dio pese a que los servicios de transporte tenían aforo limitado y las personas estaban confinadas.

Por ello, Castro solicitó a la Contraloría General del Estado revisar cómo y porqué se otorgaron estas rutas y frecuencias. Destacó que desde enero de este 2021 se han registrado 106 siniestros de tránsito en esas rutas y frecuencias.

Como medida, la ANT decidió la suspensión del proceso de entrega de rutas y frecuencias para transporte inter e intraprovinciales de forma temporal, hasta la implementación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias.