UNE del Azuay cerró el acceso sur de Cuenca para manifestar su reclamo por la LOEI

0
1277

Bolívar Izquierdo, Presidente de la UNE en Azuay, fue entrevistado por radio La Voz del Tomebamba, mientras la UNE del Azuay cerraba el acceso sur en reclamo por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

“Radicalizamos nuestra medida de hecho, pues hemos venido en huelgas pacificas durante más de 20 días, los cuales no ha sido escuchado por las autoridades respectivas”, dijo Izquierdo quien anunció que seguirán múltiples protestas frente a lo que consideran un incumplimiento del Gobierno del presidente Guillermo Lasso y de la Corte Constitucional (CC).

A los jueces constitucionales se les exigen un pronunciamiento frente a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural por la que 80 maestros llevan una huelga de hambre de 23 días. Esa norma enfrenta una demanda respecto a la jubilación especial de los maestros, así como a la equiparación salarial de 1 000 dólares para los docentes.

“Hay cuatro vidas que se están extinguiendo en una huelga de hambre arriesgado su salud. Además 80 vidas a nivel nacional que se están arriesgando por culpa de una Corte indolente y un Gobierno de puertas cerradas que planteó abrir las puertas pero al contrario construyó muros”, dijo el dirigente de la UNE en Azuay.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Azuay cuestionó que el Ejecutivo no haya enviado delegados a la Mesa de Concertación que se estructuró en la Asamblea, para buscar una salida a la huelga de hambre por la LOEI.

“Es necesario solidarizarnos con la huelga de hambre y nosotros de aquí exigir a la Corte Constitucional que inmediatamente que se pronuncie a favor de la Ley Orgánica de Educación Intercultural o qué nos diga cuál es la inconstitucionalidad que ellos encuentran.

Esta mañana un grupo de maestros quemó llantas y gritando consignas exigieron a la Corte Constitucional su pronunciamiento en torno a la ley suspendida en su aplicación. El dirigente Bolívar Izquierdo señaló que las medidas continuarán todos los días hasta que se dé un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la ley de educación.