Alcalde de Cuenca: «Es un despropósito el pedido de la CTC de incrementar el pasaje urbano a 45 centavos»

0
1396

Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, dialogó con radio La Voz del Tomebamba para informar sobre varios temas que conversó el día lunes con Guillermo Lasso, presidente de la República, en la capital ecuatoriana. Entre los temas que destacaron fueron el tranvía, la seguridad y el proceso de vacunación en el cantón Cuenca.

“Hablamos sobre la deuda con el gobierno francés que tiene un proceso paulatino de 51 millones que ya se han pagado alrededor de diez millones, entonces el saldo es alrededor de 40 millones. Una vez que liquidemos el tema con proveedores del sistema tranviario, constructivo y del subsidio que para este año bordea cerca de 8 millones de dólares”, indicó Palacios.

“Esto está ocho años más, nosotros hemos pagado cuatro cuotas y tendrán que pagarse semestralmente 2,6 millones”, dijo Pedro Palacios al afirmar que el Gobierno Nacional asumirá la deuda que tiene el Municipio de Cuenca con el gobierno francés por el tema del tranvía.

Ante los pronunciamientos de Manolo Solís, Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) sobre una solicitud de alza de tarifa de bus urbano o algo tipo de subsidio al combustible Diesel, dijo lo siguiente: “Parece que están equivocados, esta decisión no pasa por el Municipio de Cuenca, entonces su documento que llega a la administración municipal no tiene razón de ser y peor aún hablar de un incremento de tarifa de 45 centavos, me parece un despropósito gigantesco que la situación económica de la ciudad y del país es extremadamente compleja”, comentó.

«Quien decidió el alza de combustibles, en este caso del diésel, no es la administración municipal, no es la Alcaldía, peor el alcalde; entonces hay un error de concepción por parte del presidente de la Cámara de Transporte», defendió Palacios.

Tambien, Palacios aseguró: «Vamos a cuidar literalmente el centavo y el bolsillo de nuestros queridos conciudadanos», y dijo que entiende que los transportistas han tenido complejidades: “La CTC no es el único sector golpeado, realmente parece que viven en una burbuja y no entienden que este tema es mucho más complejo y difícil, lo que necesitamos es poner el hombro y remar”. El alcalde Pedro Palacios calificó como un despropósito al planteamiento de la Cámara de Transporte de Cuenca de incrementar el pasaje de buses a 45 centavos.

Pedro Palacios afirmó haber pagado a la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) el subsidio de un centavo que mantienen con el Municipio de Cuenca por la tarifa del pasaje urbano. “Eso está cancelado en su totalidad, que la ciudadanía sepa literalmente hablando nosotros estamos cuidado el centavo de los cuencanos para que no se sientan perjudicados”, señaló.

Además el burgomaestre indicó que la CTC no ha cumplido con todos los puntos, pues Palacios dijo que faltan algunos puntos y otros que son de cumplimiento recurrente, “Por ejemplo: no se está cumpliendo el tema de implementación de dos choferes por día en una unidad de bus urbano”, acotó.

“Y si es que de alguna manera quieren poner a disposición las unidades a la administración municipal, perfecto veamos un cronograma con el tiempo necesario y nosotros tomaremos las decisiones en ese sentido pero la ciudad no tiene por qué verse perjudicada en este tema”, expresó el Alcalde.

“Creo que hay la buena voluntad del Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca y las siete asociaciones, pero me parece que detrás de ellos hay unas personas que tiene otro tipo de intereses que no necesariamente son del sector del transporte urbano sino tiene otros tipo de intereses que estás asesorando de una manera equivocada a la CTC”, dijo Palacios.

Según el Alcalde de Cuenca, dentro de esta reunión con el Primer Mandatario tocaron varios puntos sobre la seguridad del cantón Cuenca como la mejora de infraestructura, la dotación de recursos adicionales de los Agentes de Seguridad Penitenciara (ASP) y que el Centro de Rehabilitación Social de Turi (CRS-Turi) paulatinamente pase a ser una cárcel regional como fue concebida.

“La infraestructura del CRS-Turi no permite que sea para un ámbito nacional. Desde su concepción, construcción y manejo es para incluso para una cárcel local, yo diría que ni regional. Ya habrá que revisar algunas actas de sesiones en las cuales se aprueban el uso de suelo”, manifestó el Alcalde de Cuenca.

“Conversamos sobre el aeropolicial que tiene que regresar a operar a la ciudad, el tema está avanzado. Asimismo hablamos de un incremento progresivo de oficiales de policía para el cantón que tiene que darse en los siguientes meses para cubrir el déficit de entre 600 y 670”, mencionó Palacios.

También se refirió a la construcción de ciclovía: “Recordarle a la ciudadanía que el Municipio de Cuenca a lo largo de los años invierte importantes cantidades de recursos en diferentes estudios y por eso hemos tomado esos estudios en el marco que nosotros tenemos como la ciudad. Uno de esos estudios es la construcción de esta ciclovia que efectivamente va teniendo algunos cambios una vez que se está en el territorio”.

Según Palacios ya han avanzado un 70% en algunos tramos de la contrucción de esta ciclovia y reiteró que esta obra significa una intervención completa e integral que compone veredas, caminarías, iluminación, en algunos espacios pequeñas plazoletas además de la ciclovia. “Este es un tema integral, aquí no es un tema únicamente de la ciclovía, pues esto es un tema para el peatón, ciclista y el ciudadano que usa el transporte público y particular”, explicó.

Igualmente Palacios dijo haber mantenido una conversación con el Presidente sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19. “En Cuenca estamos bordeando el 85% con primera dosis, 365 mil personas y alrededor de 125 mil con segunda dosis que significaría un 25%. Esperamos que este mes de agosto crezca este número junto al trabajo del Ministerio de Salud Pública, empresa privada y la corporación municipal”, dijo al referirse a los datos de vacunación dl corte del día lunes.

Finalmente, el Alcalde de Cuenca hizo un llamado a la ciudadanía a mantener todos los cuidados de bioseguridad (lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla) a pesar de haberse vacunado con la primera o segunda dosis, pues Palacios recalcó que la vacunación no va a eliminar la probabilidad de contagio pero podrá reducir el nivel de estragos y evitará que el ciudadano requiera una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).