Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anuncia movilizaciones a partir del 11 de agosto

0
994

Óscar Reinoso, Vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en el Azuay, en una entrevista para radio La Voz del Tomebamba, anunció que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) volverá a reclamar por sus derechos en las calles de Ecuador.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó para el 11 de agosto a una movilización a escala nacional para exigir la derogatoria del decreto que incrementa cada mes, de manera gradual, el precio de los combustibles.

A los jueces constitucionales exigen un pronunciamiento frente a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOUI), por la que 80 maestros llevan una huelga de hambre de 23 días. Esa norma enfrenta una demanda respecto a la jubilación especial de los maestros, así como a la equiparación salarial de USD 1 000 para los docentes. El FUT, además, criticó que la Corte Constitucional no se haya pronunciado sobre la Ley Humanitaria, que entró en vigencia tras la pandemia del covid-19.

Son varias las motivaciones para una movilización pacífica en exigencia al gobierno, dijo Óscar Reinoso, vicepresidente de la organización a nivel provincial. Uno de los principales pedidos será el congelamiento del precio de combustibles, informó.

Dentro del pliego de pedidos también consta el rechazo a la privatización de instituciones públicas, el cumplimiento del aporte del 40% del Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los dirigentes reconocieron que el plan de vacunación contra el covid-19 que impulsa Lasso es positivo, pero pidieron que ese plan no se convierta en una “cortina de humo” del Gobierno.

Reinoso criticó que tampoco exista un pronunciamiento desde el Ejecutivo sobre la huelga de hambre que llevan desde hace 23 días 80 maestros que exigen la aplicación de la Ley de Educación Intercultural que establece varios beneficios para los educadores, entre ellos, la equiparación salarial y la jubilación de profesores a los 30 años sin límite de edad.

Detalló que en Quito la jornada de movilización, a la que también han sido convocados gremios como la UGTE, la FESE y la UNE, se concentrará en los exteriores del edificio del IESS, ubicado en el centro norte de la ciudad.