Presidente de la CONAIE: “La política minera del Ecuador no es sustentable”

0
1380

Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) habló sobre las nuevas acciones del movimiento indígena en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

“El tema de los combustible es uno de los puntos centrales que no solo afecta a los sectores campesinos o indígenas sino a toda la economía ecuatoriana, donde hemos dicho que no tenemos una planificación de la política de los subsidios. No se puede imponer como lo hizo el expresidente Moreno. Y nos ha dejado con un mensaje muy negativo de que el Presidente de la República con toda la fuerza defienda una política de Lenin Moreno que en este caso significó el deterioro de su imagen politica. Por eso nos preocupa, porque a la final los ecuatorianos jamás votaron por el incremento del precio de los combustible”, manifestó Iza.

Según Leonidas Iza aquí afectan dos factores: primero el incremento real en los costos de producción en cualquier actividad económica y el segundo factor es la especulación en el mercado. “Principalmente los productos industrializados están con altos precios mientras los productos de los campesinos enfrentan un proceso de deflación. Hay un incremento de hasta un 46% en algunos insumos agrícolas, en los productos de primera necesidad entre 15 a 18%, en el aceite hay un 35% de incremento y en otros aspectos de la misma manera”, dijo Iza lo cual lo califica como un golpe para las familias y pequeñas economías. También indicó que es mucho más insostenible cuando el 67 % de la población económicamente está en desempleo y hacen los esfuerzos de comprar precios altos.

Además, el Presidente de la CONAIE se refirió a los pronunciamientos del presidente Guillermo Lasso sobre acabar con la desnutrición crónica en el país: “¿Usted cree que vamos a resolver el problema de la desnutrición crónica elevando los precios de los productos de primera necesidad, mientras las madres de familia deben estar obligadas a conseguir esos productos con precios elevados? No se sale de esa manera de a la desnutrición crónica, hay que pensar en una política nacional para fortalecer la capacidad de la soberanía alimentaria”.

“La política minera del Ecuador no es sustentable. Es imposible pensar en una minería a gran escala que van a insertar en los territorios donde está generando condiciones de ecosistema. Por ello decimos que la actividad minera en términos de balance económico no aporta mayor cosa al desarrollo del país”, dijo Iza.

“Hagamos un balance: ¿Cuánto produce una hectárea de productos que están saliendo de estos territorios y cuánto va a significar en los 25 años el deterioro por la implementación de la minería a gran escala? El Presidente de la República como otros muchos están ofuscados en este modelo que ya está demostrado a nivel mundial, por ello pensamos que debe dar otras alternativas económicas que no vayan a deteriorar más a la condición humana”, indicó el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

“En lugar de poner pretexto al eliminar el incremento de precio de los combustibles que hay contrabando y narcotráfico. En lugar de poner a la Policía a agredirnos en los territorios, por qué no ponemos esa infraestructura policial o militar al control de las fronteras. No puede ser que nosotros sigamos pagando estos recursos al Estado ecuatoriano y resulta que nos criminalizan, nos persiguen y vienen a los territorios con la Policía poniendo de pretexto que hay contrabando y narcotráfico”, dijo Iza al exhortar al Gobierno a implementar agentes de control y seguridad para evitar el contrabando en las fronteras por los subsidios de combustibles.

“El Presidente de la República está pensando únicamente en ciertos sectores de la económica del Ecuador. Debe pensar también que los campesinos que damos de comer el 70% de la producción nacional a la mayoría de los ciudadanía somos un sector muy importante que dinamizamos la económica”, dijo al solicitar una reestructuración de las deudas en el sistema financiero, la cual Iza sugiere una moratoria emergente de un año para que se reactivar la economía.

“Al Presidente de la República le decimos nosotros tenemos toda la voluntad para agotar a través del diálogo y si es que no escucha y no hay voluntad política del Gobierno Nacional de escuchar a este sector importante de la economía de los ecuatorianos lógicamente tenemos derecho al derecho a la resistencia”, dijo Leonidas Iza al mismo tiempo que reveló que a través de la CONAIE han enviado un documento al Gobierno Nacional solicitando todos estos términos antes mencionados, pero aun no reciben ninguna respuesta.

Iza enfatizó: “En un balance sale positivo de lo que producimos aquí y lo que exportamos, el petróleo es de los ecuatorianos por eso estamos obligados a sostener una política de subsidios, porque el petróleo es de todos los ecuatorianos en consecuencia es un bien que debe estar al servicio”.