Concejo cantonal de Cuenca busca regulación de vehículos eléctricos y aplicativos para taxis

0
1037

Diego Morales, concejal del cantón Cuenca que preside la Comisión de Movilidad, indicó que en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba que Concejo Cantonal de Cuenca busca regulación de vehículos eléctricos y aplicativos para taxis.

El Concejo Cantonal de Cuenca país tienen un plazo de hasta 180 días, contados desde el 10 de agosto, para hacer ordenanzas que regulen la circulación de vehículos de transporte alternativo, explicó el presidente de la comisión de movilidad del concejo cantonal, quién señaló que en estos iniciaron los estudios para establecer parámetros en la normativa.

Por ejemplo: de scooters, monopatines eléctricos, bicicletas que funcionan con electricidad, patines eléctricos, miniautos eléctricos, hoverboards, segways, monociclos eléctricos, twikes, ciclomotores, entre otros.

Diego Morales no descarta que por peso o velocidad se tenga que matricular vehículos eléctricos (scooters). “Hay que tomar en cuenta que esta clase de vehículos aunque son livianos y pequeños alcanzan velocidades que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h), lo que representa un riesgo para el resto de actores de la movilidad”, dijo.

La nueva normativa establece que estos vehículos eléctricos cuyo motor supere los 750 vatios o watt (w) sean considerados motorizados y no puedan circular por las ciclovías, dijo Morales. “Igualmente quienes los conduzcan obligatoriamente tendrán que utilizar un casco homologado, como los de los motociclistas, pues tienen el mismo riesgo de sufrir un siniestro de tránsito”, agregó.

En las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV) se determinaron incentivos para quienes utilicen vehículos eléctricos.