Se realiza una actualización del certificado ambiental de la construcción de la ciclovía de Cuenca

0
913

Las obras de construcción de la ciclovía implementado por el GAD Municipal de Cuenca ha provocando una afección a las diferentes especies arbóreas y arbustivas de tipo ornamental y especies nativas establecidas en los márgenes del río Yanuncay, tanto en las calles Primero de Mayo y 27 de Febrero, han manifestado varias denuncias generadas por ciudadanía. El pasado 28 de septiembre del 2021, el concejal del cantón Cuenca, Iván Abril informó que había solicitado la revisión de los permisos ambientales a la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) para ejecución de la ciclovía por la falta de claridad.

En 2017 el Ministerio del Ambiente otorgó certificado ambiental al Municipio de Cuenca para construcción de Ciclovía, manifestó Juan Ordoñez, Director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

El organismo nacional espera que ante evidencias de daños ambientales actúe la Prefectura, entidad a la que se le ha delegado el seguimiento y control, indicó Ordóñez quien anunció que los daños ambientales han sido verificados en una inspección solicitada por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo el concejal Cristian Zamora dio a conocer con unos documentos en mano que la ciclovía se está construyendo no tiene los permisos ambientales correspondientes, es decir, que el certificado otorgado no corresponde al proyecto de esa magnitud, ante lo cual ha solicitado una actualización a la Prefectura del Azuay.

Más adelante, Toa Villavicencio, Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay, se ha pronunciado sobre el tema indicando que recién se está realizando la dicha actualización de certificado ambiental. “En estos días se cumple con una verificación de los posibles impactos ambientales referidos en denuncias y pedidos de la Defensoría del Pueblo”, señaló Toa Villavicencio, quien explicó que el pedido de regulación del certificado que posee el proyecto se lo hizo a la municipalidad en junio pasado y hasta la fecha no se cumple dicha exigencia.