Gobernador del Azuay: “Todo está controlado en el CRS de Turi”

0
936

La mañana de este miércoles 6 de octubre Matías Abad, Gobernador del Azuay, se refirió a la actual situación actual del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi. A decir del Gobernador del Azuay todo está controlado en el CRS de Turi tanto al interior como al exterior. Matías Abad confirmó recientes traslados pero que eso es parte del estado de excepción que afronta el sistema a nivel Nacional.

Días atrás tres personas privadas de la libertad fueron trasladadas a la cárcel de Turi con el fin de precautelar su vida, debido a la crisis carcelaria que afronta el Ecuador, dijo el Gobernador del Azuay, quien recomendó a las autoridades locales que consulten de fuentes oficiales antes de emitir críticas y que existen canales formales para plantear inquietudes, al ser consultado sobre las expresiones del Alcalde de Cuenca.

“En efecto sí hubo un traslado de tres Personas Privadas de la Libertad (PPL) de la ciudad de Guayaquil este fin de semana con el propósito de garantizar su integridad de vida. Muchos de ellos están en riesgos por las circunstancias conocidas, pero entender la lógica de esta dinámica pues el día lunes salieron de Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi cuatro Personas Privadas de la Libertad (PPL) con destino a Santo Domingo. Entonces es un proceso propio de este sistema”, manifestó Abad.

La autoridad señaló que el espíritu original de la cárcel de Turi era tener un alcance territorial regional, de esta forma recluir solo a personas procedentes de tres provincia: Azuay, Cañar y Morona Santiago. Sin embargo, por varias razones, la cárcel de Turi alberga a personas privadas de la libertad (PPL) que no son de la región.

Abad manifestó haberle invitado al Director del SNAI, Fausto Cobo, con el propósito de discutir el plan para recuperar ese espíritu regional para el CRS Turi

“Debido a la crisis penitenciaria se han dado traslados muy específicos para garantizar la vida. No podemos desentendernos de la realidad nacional. Son traslados reservados y temporales para garantizar la vida de los privados de la libertad”, explicó Abad.

A nivel nacional rige el estado de excepción penitenciario decretado por el Gobierno tras la matanza de Personas privadas de libertad perpetrada en la Penitenciaría del Litoral ubicada en Guayaquil. Los hechos de violencia son atribuidos a bandas delictivas y pugnas de poder.