Yaku Pérez denuncia a Guillermo Lasso por una supuesta evasión de impuestos

0
1409

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba vía telefónica Yaku Pérez, ex candidato a la presidencia, informó sobre la denuncia que presentó hoy ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente Guillermo Lasso tras la aparición los «Pandora papers».

Yaku Pérez quien disputó con Guillermo Lasso la segunda vuelta presidencial en los comicios nacionales del 2021, presentó este 6 de octubre una denuncia penal en la Fiscalía del Estado, en Quito, para que se investigue al primer mandatario, quien es mencionado como uno de los líderes políticos de Latinoamérica que mantuvo inversiones en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación periodística que fueron divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), en una publicación titulada los Papeles de Pandora.

“Se ha confirmado lo que todos sabían, era un secreto a voces”, señaló Pérez en los exteriores de la Fiscalía, tras ingresar su denuncia. Además, aseguró: “Nos da vergüenza tener al primer mandatario como las primeras figuras evasoras de impuestos. La Constitución prescribe que es un deber denunciar y combatir los actos de corrupción, hoy hemos venido a la Fiscalía para presentar una denuncia penal para que se abra una investigación y se pida al Sistema de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, pagos, impuestos de Lasso, sus familiares y cercanos desde el 2013 cuando fue candidato a la Presidencia”.

“La Constitución del Ecuador -dijo Pérez- y el Código Penal dice que es un deber de los ecuatorianos denunciar los actos de corrupción. En tal virtud, lo menos que podemos hacer es ir a esta Fiscalía para presentar un denuncia y que se abra un proceso de investigación para que la Fiscalía pida al Servicio de Rentas Internas todos los movimientos financieros, los pagos y los impuestos del señor Guillermo Lasso, de sus familiares y sus más cercanos, desde el año 2013, cuando fue candidato presidencial”.

“Todos estos dineros que están en Miami, en Dakota, en Panamá, tienen que ser transparentados”, agregó Pérez, y aseguró que pedirá a la Fiscal General que pida acciones a la la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y al Consorcio Internacional de Periodistas Investigación (ICIJ) que entregue los anexos de sus informe, “porque con seguridad aparecerán otros líderes” políticos del Ecuador.

“Si son 7 600 billones de dólares que anualmente se evaden por corrupción, con ese dinero no necesitamos subir mes a mes el costo de los combustibles, tendríamos suficiente para no explotar el Yasuní, ni explotar la minería, para contratar más docentes, aulas, laboratorios y permitir el libre ingreso a las universidades… por eso hemos dicho siempre que es una lucha por la ética”, acotó Pérez.

“El señor presidente Lasso perdió la autoridad moral para cobrar los impuestos a los grandes evasores y eso es una tristeza. Por eso he venido a accionar a la Fiscalía para que se transparente la información”, dijo Pérez.