Sector turístico con gran satisfacción luego del feriado

0
465

Juan Pablo Vanegas, Presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, informó en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba que el sector turístico con gran satisfacción luego del feriado.

Se cumplieron las expectativas y la ocupación fue del 100% en tres de los cinco días según indicó el Presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca. El cierre de la vía Cuenca-Molleturo afectó significativamente el último día, explicó Juan Pablo Vanegas.

La expectativa del sector turístico de varias ciudades del país se cumplió e incluso se superó en el más reciente feriado, según diferentes voceros que hablaron con este medio, quienes esperan que lo mismo ocurra en diciembre.

En Cuenca, la cantidad de eventos públicos y privados fue un imán para los turistas, según el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, quien contó que los hoteles asociados estuvieron al 100 % de su ocupación hasta el lunes.

Aún no se consolida la cifra de visitantes, pero estima que fácilmente se duplicaron los 45.000 que arribaron en el asueto por el 9 de octubre.

El dirigente asegura que entre las claves para que la gente haya escogido Cuenca como destino están la realización de eventos masivos como conciertos y que los negocios privados (empujados por la necesidad económica) estuvieran abiertos todos los días, situación que no ocurría en años pasados cuando la gran mayoría de lugares cerraba sus puertas.

Eventos musicales se realizaron en estos días de fiesta en Cuenca, que celebró, además del feriado, 201 años de independencia. Si bien hay satisfacción, el sector turístico pide a las autoridades del Gobierno cumplir los ofrecimientos como el otorgamiento de créditos para alcanzar así una “verdadera reactivación”. La promoción de Cuenca como un destino cotidiano, más allá de un feriado, es otro de los pedidos dirigidos, en cambio, al gobierno local.

La reactivación económica llegó a varios sectores de forma directa e indirecta. El presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, comentó que la llegada de los turistas ayudó a la reactivación de económica en general.

“Hay que entender que el turismo dinamiza la economía. Bares, discotecas, hoteles estuvieron completos en sus aforos, sin embargo, sectores como el comercio, transporte y otros también se activaron y beneficiaron”, dijo.

Detalló que el sector de alojamiento mantuvo el viernes una ocupación del 60 por ciento, el sábado llegó al 98 por ciento, y lunes y martes llegó al 100%.