Arzobispo de Cuenca: Este año el Pase del Niño Viajero será presencial en la Av. Huayna-Cápac

0
461

La mañana del 10 de noviembre del 2021 en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba el arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos Pérez Caicedo, confirmó que una de las procesiones más grandes de la ciudad irá por la avenida Huayna Cápac,

Conscientes de que la pandemia no ha pasado, pero también de que el Pase del Niño Viajero es una tradición muy esperada por los fieles católicos de Cuenca, las autoridades adoptaron algunos cambios sobre el desarrollo de esta procesión religiosa.

El principal cambio es la ruta que será más amplia para evitar, en la medida de lo posible, la aglomeración de personas que supone el riesgo de la propagación del COVID-19. La propuesta hecha por la curia tiene como objetivo el cumplir con las determinantes de distanciamiento, dijo monseñor Marcos Pérez quien aclaró que el recorrido sería desde el sector del Vergel al redondel Chola Cuencana. El plan de cambio del recorrido y aforo será aprobado a finales de noviembre, indicó el Arzobispo.

Hasta antes de la llegada de la pandemia del coronavirus el Pase del Niño se realizaba por la céntrica calle Simón Bolívar. En diciembre del 2019 solo se hizo un sobrevuelo con la venerada imagen del naciente Niño Jesús y en el 2020 se lo subió en el papamóvil para que visitara los barrios. Pero en este 2021 volverá a ser colocado en un altar para que los creyentes lo admiren.

El arzobispo de Cuenca confirmó que para el 24 de diciembre el Pase del Niño se desarrollará por la avenida Huayna Cápac. La razón para escoger este nuevo camino es por sus características, la principal que es cuatro veces más grande que la calle Simón Bolívar, lo que en cierta medida garantiza el distanciamiento social.

Para mantener la designación de Patrimonio Inmaterial de la Nación habrá un recorrido simbólico y motorizado por las calles Sucre, Luis Cordero, Simón Bolívar, Estévez de Toral y se retornará por la Mariscal Sucre hasta acceder a la avenida Pumapungo, junto al parque El Paraíso. Todo esto será en vehículo, sin detenerse, indicó.

Marcos Pérez Caicedo manifestó que en la avenida Huayna Cápac sí se permitirá la presencia de gente a pie o con carros alegóricos y danzas. Aunque estos cambios ya están totalmente definidos, el próximo miércoles se realizará una nueva reunión para ajustar algunos detalles y minimizar imprevistos.

Una segunda modificación es la colocación de la imagen. Usualmente era puesta en un altar fijo para que los devotos se acercaran a persignarse con el objetivo de pedir un milagro o agradecer un favor.

Un tercer cambio que se ejecutará este año será la hora de retorno de la imagen. Hasta el 2018 la retiraban a las 16:00, pero en este 2021 será a las 14:00, también para que la gente se quede menos tiempo en el mismo espacio.

Asimismo, tras este encuentro la Arquidiócesis iniciará el proceso de acreditación para los participantes que deseen acudir con plataformas o carros alegóricos. Si bien esto no es un requisito obligatorio, los que reciban este documento tendrán prioridad al momento de ubicarse. El resto de los participantes que vayan de manera espontánea se colocarán detrás de los acreditados.

El arzobispo recomendó que para el Pase del Niño Viajero se evite la presencia de adultos mayores, aunque eso es difícil pues se trata de un evento masivo de fe que hasta hace tres años fácilmente acogía a más de 40.000 participantes. También exhortó a la protección de cada persona durante esa jornada, pues aunque las autoridades realicen los controles es responsabilidad de cada uno usar mascarillas, mantener el distanciamiento y desinfectarse continuamente.