El 50% de funcionarios públicos regresa al teletrabajo desde el 4 de enero

0
935
La medida estará vigente hasta el 23 de enero de 2022 debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país frente al Covid-19. El aumento de casos positivos de coronavirus en Ecuador obligó a que el Comité de Operaciones de Emergencia tome medidas restrictivas apenas inicia 2022.
La mañana del 3 de enero de 2022, el organismo decidió que el 50% de trabajadores de las entidades públicas regrese al teletrabajo con el objetivo de frenar el avance de la variante ómicron. Calendario tributario: siete cambios para empresas y contribuyentes La medida regirá hasta el 23 de enero de 2022. Ese día se realizará una nueva evaluación de la situación epidemiológica del país. “La decisión se toma por responsabilidad, pero debemos seguir atendiendo al público que merece nuestro trabajo”, dijo Patricio Donoso, ministro de Trabajo, quien pidió que las empresas del sector privado también tomen la misma decisión para cuidar la salud de la ciudadanía.
En esta línea, la ministra de Salud, Ximena Garzón, hizo estas recomendaciones:
Las personas con enfermedades agravantes o preexistentes son las que deben retornar a trabajar desde sus hogares. Doble jornada laboral: matutina y vespertina. Aislamiento preventivo obligatorio de personas que presenten síntomas relacionados con el Covid-19.
Reforzar las medidas de bioseguridad y de diagnóstico en las empresas y oficinas. Horarios de almuerzo escalonado para evitar aglomeraciones en los comedores institucionales. Además, recordó que el país vive un rebrote de contagios. “Hemos dado a conocer al COE un aumento semanal de 9.676 casos de Covid-19, sobre todo, en Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua”.
Y reconoció que la cobertura de vacunación “todavía no es lo suficientemente amplia como para evitar una enfermedad grave y mortalidad”. Pidió a la ciudadanía que acuda a los centros de salud a vacunarse, ya sea para recibir la primera o segunda dosis, así con la vacuna de refuerzo. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el 31 de diciembre de 2021, 12,6 millones de ecuatorianos contaban con el esquema completo de vacunas. La cifra equivale a 78,84% de la población mayor a cinco años.
Fuente: Primicias.ec