Coordinadora zonal 6 de Salud: Aumentan casos COVID y vacunación en Azuay después del feriado

0
1106

Según las cifras informados en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba por la Coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Andrea Bersosa, en los últimos ocho días se conocieron 200 nuevos contagios que están aislados en sus casas o en centros médicos públicos y privados en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Solo en la provincia del Azuay se ubican 89 de los infectados.

En cuanto a la ocupación de los hospitales, la funcionaria reveló que el uso de camas COVID-19 en el hospital José Carrasco Arteaga del Seguro Social alcanza el 100 %, con 8 pacientes UCI y 8 en clínica, mientras que en el Vicente Corral Moscoso, administrado por el MSP, hay tres pacientes en UCI y cuatro en el área clínica.

Aún no hay registros de la variante ómicron, pero tampoco se descarta que tarde o temprano se presente. Mientras tanto, se insiste en evitar encuentros masivos o reuniones, vacunarse y cumplir con las medidas básicas de bioseguridad.La mayoría de los contagiados están en aislamiento domiciliario y en un menor número, que no especificó, en hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), indicó la funcionaria.

Las cifras de contagiados de COVID-19 en Azuay se han incrementado en los últimos días, al igual que la cantidad de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las casas de salud.

En el pasado feriado por Año Nuevo, la aglomeración de personas fue evidente en diferentes lugares de Cuenca. Por ejemplo, así se evidenció en especial en los puntos de pago del predio urbano.

Para apoyar la detección de ciudadanos contagiados por el virus, el Consejo Municipal de Salud emprendió el pasado fin de semana una campaña masiva de aplicación de pruebas. De las 696 que aplicaron, 93 resultaron positivas, que son en la mayoría casos “asintomáticos vacunados”, según consta en un comunicado emitido desde esta entidad.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos en los hospitales, centros y subcentros de salud, Bersosa indicó que en la actualidad están en 60 %, pero se busca alcanzar el 85 % hasta finales de mayo del 2022 con unas entregas dispuestas desde Quito. Los medicamentos que se recibirán son analgésicos, antinflamatorios y antibióticos. La delegada instó a la ciudadanía a participar en el proceso de inmunización y respetar medidas de bioseguridad.