Los contribuyentes más puntuales de Cuenca pagan desde los primeros días del año

0
469

Desde los primeros días de enero del 2022 decenas de personas acuden a pagar el valor de su predio en la Tesorería Municipal, Centro Histórico de Cuenca. Para muchos cuencanos el objetivo es aprovechar el descuento que brinda el Municipio de Cuenca, a quienes cancelan este rubro temprano como una forma de motivación por su puntualidad y responsabilidad. Entre los contribuyentes que hacen fila repiten la siguiente frase: «Los cuencanos somos buenos pagadores de impuestos”.

Cuando el reloj marcó las 07h30 las puertas de la Tesorería Municipal se abren para permitir el ingreso de los corresponsables ciudadanos. Dos agentes de seguridad privada rociaban alcohol en las manos, mientras saludaban muy cordialmente y pedían el carnet o certificado de vacunación contra la COVID-19, uno de los requisitos que ahora se solicita para poder realizar cualquier trámite.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Fabián Moscoso, Director Financiero del Municipio de Cuenca, explicó que a partir de 1 de enero inició la recaudación de pagos por concepto de predios urbanos y rústicos. Moscoso añadió que existen altas expectativas entre los ciudadanos, quienes aprovechan los descuentos que existen por la cancelación oportuna de estos valores. Además destacó la responsabilidad de la ciudadanía cuencana y su compromiso con la ciudad al pagar puntualmente sus impuestos.

El descuento del 10% en el pago del impuesto predial urbano será hasta el 15 de enero del 2022, luego ese porcentaje irá disminuyendo quincenalmente hasta junio que será el descuento del 1%, indicó Moscoso. Los ciudadanos pueden ingresar al portal web: enlinea.cuenca.gob.ec o puede descargarse la aplicación Cuenca en Línea para consultar su impuesto y pagar con todas las tarjetas de crédito, señaló Pablo Pintado, Director de TICS del Municipio de Cuenca.

Moscoso detalló que la mayor parte del cobro por este concepto generalmente se registra en el primer trimestre del año. En este sentido las expectativas para este 2022 son mayores. “El objetivo es mejorar la recaudación del año pasado que acabamos de finalizar, no obstante, debo reconocer que superamos las expectativas en 2021, a pesar de la pandemia”.

Largas filas en los exteriores de tesorería municipal en Cuenca para el pago de impuestos prediales. Los descuentos determinados en ley y la responsabilidad con las obligaciones de pago, son factores que motivan a los contribuyentes a aglomerarse en los alrededores de la entidad municipal desde las primeras horas. Aunque en las ventanillas se verifica agilidad, los usuarios tienen que espera por un buen tiempo para llegar a ser atendidos en el punto que más confianza les genera.

La mañana de este lunes 3 uno de los lugares que congregó una gran cantidad de ciudadanos de diferentes edades fue la Tesorería Municipal por el pago del predio con un descuento del 10 %. La fila era larga en los exteriores. Un guardia de seguridad dejaba pasar al interior únicamente a los que portaban el carné de vacunación. Para evitar esta escena y evitar contagios del coronavirus, Pablo Pintado, director del Departamento de Tecnologías de la Comunicación e Información (TICS) del Municipio, recordó que los pagos también se pueden hacer en línea a través de los portales web cuenca.gob.ec y enlinea.cuenca.gob.ec.

También se puede utilizar otras herramientas tecnológicas, tales como “Place to Pay”, plataforma que permite el pago con tarjetas de crédito: Diners Club, Discover, Visa Titanium, Visa y Mastercad del Banco Pichincha.

Banco del Austro: tarjetas de crédito- débito Visa y Mastercard de mencionada institución financiera. Kushki: todas las tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard (hasta cinco transacciones por tarjeta al mes).

Predio urbano:

Mes           Descuento primera quincena   Descuento segunda quincena

Enero                           10 %                                      9 %

Febrero                        8 %                                        7 %

Marzo                           6 %                                        5 %

Abril                              4 %                                        3 %

Mayo                             3 %                                        2 %

Junio                             2 %                                        1 %

Predio rústico:

Mes                                                          Descuento

Del 1 de enero al 15 de febrero            10 %

Lugares de pago:

– Segundo piso del aeropuerto Mariscal La Mar

– Parque La Libertad

– Tesorería Municipal: Mariscal Sucre y Benigno Malo (Esquina)

– Registro de la Propiedad (Av. 12 De Octubre e Isabel La Católica)

– Alcaldía: Bolívar y Borrero

– EMOV (Misicata)

– ETAPA (Oficinas: Tarqui  y Gran Colombia)
Comercialización (Av. 10 de Agosto)

– Mall del Río

– Farmasol

– Entidades Financieras

•        Cooperativa JEP

•        Cooperativa COOPERCO

•        Cooperativa La Merced: Cuenca, parroquias Checa y Cumbe

•        Cooperativa Provida

•        Banco de Guayaquil: Sucre y Borrero

•        Baco Bolivariano: Borrero y Sucre

•        Banco del Austro

•        Produbanco

•        Banco del Pacífico

•        Cooperativa CAJA