Juan Zapata aislado por posible covid; otros funcionarios también

0
517

Más autoridades siguen confirmando su diagnóstico positivo o que han sido expuestos al covid-19. Como medida de precaución, el presidente Guillermo Lasso no asistirá a eventos de forma presencial en los próximos días. Hoy se anunció que también está Juan Zapata aislado por posible covid-19.

Zapata, director general del ECU 9-1-1 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, dijo que está en aislamiento porque se detectaron contagios en su “círculo laboral cercano”. En 48 horas se hará una prueba PCR para confirmar o descartar la infección

En su cuenta de Twitter, Juan Zapata dijo que trabajaba en “una institución expuesta, de alto riesgo”. El presidente del COE Nacional dijo que cumplirá con sus actividades de manera virtual. “Nos encontramos bien de salud y recalcamos la importancia de la vacunación y mantener las medidas de bioseguridad”, dijo Zapata en una publicación en la red social.

Los funcionarios gubernamentales no han sido inmunes a la propagación de la muy contagiosa variante Ómicron. La noche del 5 de enero de 2021, el vicepresidente Alfredo Borrero también confirmó que tiene la enfermedad.

El comunicado de la Vicepresidencia dice que Borrero tiene su esquema de vacunación contra el covid-19 completo y una dosis de refuerzo. Además, la institución dijo que sus síntomas eran leves. “Enfrentaré esta enfermedad con la confianza de estar vacunado”, dijo el Vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Después de que se confirmó el diagnóstico del vicepresidente Borrero, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) anunció que “a fin de mantener el máximo nivel de precauciones” la agenda del presidente Guillermo Lasso se hará de forma virtual en los próximos días. No se ha confirmado si Lasso estuvo en contacto recientemente con Borrero.

Eso cambió los planes que Lasso tenía de visitar Zaruma, cantón de la provincia de El Oro en el que el pasado 15 de diciembre varias casas se desplomaron por un socavón a causa de la minería ilegal. En su primera visita, en diciembre del año pasado, Lasso ofreció regresar a Zaruma el 6 de enero para revisar los avances de las soluciones. Sin embargo, no pudo ser así.

La reunión se hizo de forma virtual. Desde el Palacio de Carondelet, en Quito, y utilizando mascarilla KN95, el presidente Lasso dijo que lamentaba “que por las circunstancias del covid-19 no haya podido asistir personalmente a la reunión en Zaruma, pero por precaución debí suspender el viaje”.

Al comenzar la reunión, Lasso enumeró a las autoridades que hasta el momento han dado positivo y dijo que creía que “lo más prudente” era tener la reunión de forma virtual. Además de Borrero, Lasso dijo que Juan Zapata ya había dado positivo. Sin embargo, el presidente del COE Nacional dijo en su cuenta personal de Twitter que todavía no ha confirmado su diagnóstico.

Otra de las autoridades mencionadas por Lasso fue Fulton Serrano, el recién nombrado gobernador de El Oro. Su diagnóstico todavía no ha sido anunciado por Serrano ni por la Gobernación de la provincia. Serrano —un economista que ha trabajado en camaroneras, bananeras y mineras— asumió el cargo el pasado 16 de diciembre, en medio de los primeros días de la crisis en Zaruma.

Su antecesor, Francisco Vera, presentó la renuncia después de que circularon videos en redes sociales en los que él era violento con una de las personas afectadas por el socavón en Zaruma.

En los videos se puede ver que Vera le dice en tono alterado “se calla, usted no tiene que saber, usted se calla” a una de las personas que consultaba sobre el estado de las viviendas. Vera también respondió en el mismo tono cuando le dicen que ya es demasiado tarde para hacer algo con las casas y él respondió “¿entonces que tengo que estar antes de que se produzca el problema?”.

Fuente: GK