COE de Ambato decide retornar a restricción vehicular de 23:00 a 05:00

0
908

La ciudad de Ambato retornará a las restricciones de circulación vehicular de 23:00 a 05:00 y el 50% de aforo en todas las actividades de comercio debido al incremento de casos de covid-19. Estas regirán desde el viernes 7 hasta el domingo 23 de enero de 2022.

Esas medidas fueron adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. También se dispuso que los restaurantes, cafeterías, farmacias, supermercados, gym, centros comerciales, mercados, farmacias, locales comerciales y jugueterías atiendan con el 50% de aforo. Algo similar se aplicará en bares, discotecas, karaokes y centros nocturnos donde la atención será hasta las 22:00.

Asimismo, los teatros, cines, auditorios y parques, los museos, los mercados y las iglesias recibirán a sus clientes y feligreses, respectivamente con el 50% de aforo.

El alcalde de Ambato y presidente del COE cantonal, Javier Altamirano, dijo que preocupa los hechos suscitados el año pasado en Ficoa, donde se notó la falta de compromiso de la gente en cuidar sus propias vidas y la falta de control de los padres de familia.

Señaló que las autoridades efectúan un gran esfuerzo para lograr la reactivación económica, sin embargo, los jóvenes y los adultos no respetan las medidas de bioseguridad y ponen en riesgo la salud por un momento de histeria que dejó como resultado la escalada de contagios de covid-19 en el cantón, aunque no abundó en detalles.

Exhortó a todas las personas dedicadas a diversas actividades económicas para que en el ingreso a los locales se exija la presentación del carné de vacunación con las dos dosis. Además, establecer el horario de cierre en todas las actividades comerciales y de servicios a partir de las 22:00.

El burgomaestre afirmó que se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas desde las 22:00 de lunes a domingo, mientras que la restricción a la circulación vehicular y peatonal será a partir de las 23:00 hasta las 05:00, salvo los automotores y el personal que es parte de los sectores estratégicos como salud, Policía Nacional y demás entidades.

El control estará a cargo del personal de la Policía Nacional, Intendencia, Dirección de Tránsito y los agentes de control municipal desde mañana viernes 7 hasta el domingo 23 de enero. “Luego de 17 días evaluaremos que ha pasado con la curva de contagios para mantener o adoptar nuevas medidas”, manifestó Altamirano.

También se fortalecerán los operativos de control en todo el cantón y sancionarán a quienes incumplan con las disposiciones emitidas por el COE cantonal y nacional. “Hacemos un llamado respetuoso pero enérgico para que las entidades de control realicen un trabajo en equipo con todas las autoridades”. Afirmó que la vacunación en la ciudad avanza en forma exitosa con el 85% de la inoculación. Ese logro se consiguió con el apoyo de las brigadas de la municipalidad. “Iniciamos con la planificación para una segunda fase de las brigadas con el objetivo de lograr el 100% de la inoculación y de la tercera dosis. La inversión será de USD 200 000”.

Fuente: El Comercio