Secretaria de Derechos Humanos: “Pasamos de 1.5 millones de dólares a 24 millones para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres”

0
683

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos, se refirió al nuevo presupuesto para esta cartera de Estado y las acciones para las casas de acogidas en el país.

“El presupuesto es muy importante para nuestros proyectos. Pasamos de 1.5 millones de dólares a 24 millones para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres”, manifestó Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos.

Aproximadamente 100 mujeres son atendidas por los 21 centros de atención y casas de acogida en el país. El aporte que el Estado daría este año sería de 2,1 millones de dólares.
“Hemos cumplido con las organizaciones sociales, para ello, contamos con dos millones de dólares para los convenios con Casas de Acogida y Centros de Atención Integral. En este 2022 tenemos proyectos que fortalecerán la prevención de la violencia”, manifestó Ordóñez.

Un 40 por ciento de presupuesto de esta casas de acogida viene del Estado. La Secretaría de Derechos Humanos provee especialistas paras el servicio. La titular de la Secretaría de de Derechos Humanos reconoce que hay demoras en este proceso. Indicó que ya están en el proceso para suscribir convenios y asignar montos para los primeros tres meses del año.

Pero Ordóñez señaló un nudo jurídico para que las asignaciones lleguen de forma efectiva y por eso plantea una reforma al reglamento. «Se debe trabajar la prevención de la violencia desde la primera infancia para cambiar los estereotipos sociales. Segundo, generar oportunidades en el ámbito laboral y económico como una herramienta muy poderosa para romper los círculos de violencia”, indicó.