COE Nacional amplía aforos en todos los semáforos

0
228

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional actualizó este 9 de febrero del 2022 los aforos para distintas actividades según el color del semáforo epidemiológico.

Estos son los nuevos aforos:

 

En actividades esenciales el aforo pasó del 85 al 100% en el caso del semáforo verde; del 60 al 75% en el caso del semáforo amarillo; y del 30 al 50% en el caso del semáforo en rojo.

En el transporte público se mantiene la modalidad de todos los pasajeros sentados en los tres colores del semáforo epidemiológico.

En restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, entre otros se pasó del 85 al 100% en aforo de interiores y en exteriores se mantiene el aforo del 100% para el semáforo verde; del 60 al 75% de aforo en interiores y se mantiene el 85% de aforo en exteriores en el semáforo amarillo. En el semáforo rojo se pasó del 30 al 50% de aforo en exteriores y del 50 al 75% en exteriores.

Para bares, karaokes, discotecas y similares en semáforo verde se mantiene el aforo del 85%; en semáforo amarillo se pasó del 50 al 60% en interiores y del 60 al 75% en exteriores; y en semáforo rojo se mantiene el 30% de aforo.

Para actividades al aire libre como playas, parques, espacios públicos, entre otros, se mantiene el aforo del 100% en semáforo verde. En amarillo y rojo también se mantiene el aforo del 75 y 50% respectivamente. Para los tres casos los eventos quedan sujetos a autorización del COE Nacional.

Feriado de Carnaval

La ministra de Salud, Ximena Garzón, manifestó que el país vive una tendencia a la baja tanto en contagios como en fallecimientos por covid-19.

Sobre las variantes en el país, la Ministra aseguró que en Ecuador solo hay un 2% de casos de Delta y un 98% de casos de Ómicron. En dos semanas, dijo, calcula que habrá un 100% de Ómicron en el país. Ya no hay otras variantes como Alfa o Gamma.

Sobre el próximo feriado que se avecina en el país por Carnaval dijo que este será “mucho más seguro” pues la variante Ómicron desplazará a la Delta, misma que aseveró ya no tendrá presencia en Ecuador.

“Si queremos tener un Carnaval seguro tenemos que vacunarnos, tenemos las condiciones como para tener un buen feriado”, dijo la titular de Salud.

Requisitos de ingreso a Ecuador

Juan Zapata, director del COE Nacional, anunció que desde el viernes 11 de febrero ya no se necesita presentar una prueba PCR y/o de antígenos para ingresar a Ecuador y Galápagos. Se pedirá el certificado de vacunación con código QR o “en casos excepcionales” el carné de vacunación contra el covid-19.

Vacunación en niños de 3 a 5 años

La ministra de Salud confirmó que desde el 15 de febrero se empezará a vacunar contra el covid-19 a los infantes de entre 3 y 5 años de edad.

Fuente: El Comercio