CTE usará drones para identificar y sancionar a conductores en vía a la Costa

0
744

El retorno a Guayaquil desde las playas los fines de semana se ha vuelto caótico en la vía a la Costa, que conecta a la ciudad con los balnearios de Guayas y Santa Elena.

Una caravana de vehículos se extiende por kilómetros desde el peaje de Chongón, en el ingreso a la urbe, y los automotores circulan por la berma o invaden un carril de flujo en contravía.

Carlos Balarezo, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), informó este martes 8 de febrero del 2022 que 25 675 vehículos regresaron de las playas el domingo 6 y anunció que desplegará drones en la vía para controlar las infracciones.

“En el peaje de Chongón nos informaron que es la primera vez que tienen tanto vehículo en un fin de semana que no es feriado, la mayor cantidad circuló entre las 17:00 y 21:00, en una vía de dos carriles con capacidad limitada que fue saturada”, dijo Balarezo.

¡Atención conductores! Cambios para fin de semana

Los fines de semana se redoblarán los recursos operativos en esta vía y se habilitará un carril extra (para tres espacios de circulación en el sentido Santa Elena-Guayaquil).

Además, los buses deben circular exclusivamente por el lado derecho, se aplica restricción de vehículos pesados y se sancionará a los conductores que invadan carriles de servicio o que manejen en contravía. “Tendremos drones que podrán captar estas infracciones y en los metros posteriores serán sancionados por nuestro personal”, indicó el funcionario.

La antigua concesionaria de la vía levantaba el bloqueo del peaje y dejaba pasar sin cobrar a los vehículos, cuando se formaban largas caravanas en el retorno de feriados, uno de los reclamos de los usuarios en redes sociales.

La CTE coordina con la concesionaria trabajos de señalización y la posibilidad de una nueva infraestructura vial a la altura de la parroquia Progreso que permita la adecuada incorporación del tráfico de General Villamil Playas, otro punto donde se genera congestión.

Balarezo reconoció que existen radares de control de velocidad que han cumplido su vida útil y otros que han sufrido vandalismo o robo, por lo que deben ser cambiados. También informó que la Dirección de Asuntos Internos de la CTE investiga 209 denuncias por presuntos casos de corrupción de personal y la Dirección de Talento Humano reporta 10 procesos administrativos disciplinarios.

En el caso más reciente, una usuaria afectada denunció este lunes 7 de febrero a una funcionaria por exigir USD 80 por la realización de un trámite de prescripción, que es gratuito y que incluso se lo puede realizar en Internet.

La Policía Judicial detuvo a la funcionaria de la CTE en delito flagrante en las oficinas de Citaciones y Partes, ubicado frente a la ciudadela Martha de Roldós, al norte de Guayaquil. Un juez dispuso el arresto domiciliario y el inicio del periodo de la instrucción fiscal para determinar el delito de concusión.

Fuente: El Comercio