Subsecretario Zonal 6 del MTOP anunció un nuevo cierre de la vía Cuenca-Molleturo desde el 2 de marzo hasta el feriado de Semana Santa

0
978

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Luis Mario Barsallo, Subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó sobre el avance de las obras en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, Km 49.

Las obras en la variante por la parte baja desde Migüir no se ejecutan por cambio de criterio de los propietarios privados y el presidente de la junta parroquial, dijo el Subsecretario Zonal 6 de la MTOP, quien explicó que en su lugar se ha retomado la intervención por la variante por la zona alta que pasa por San Pedro de Yumate. El Subsecretario dio fechas de cierre definitivo de la vía principal lo cual ocurrirá luego del feriado de carnaval.

Barsallo anunció un nuevo cierre del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, por 40 días. La medida se luego se aplicará luego del miércoles de ceniza tras el feriado de Carnaval y una vez concluida la rehabilitación de la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate que servirá como alternativa del tránsito vehicular.

El cierre iniciará el miércoles 2 de marzo y concluirá el próximo feriado de Semana Santa, dijo Luis Mario Barzallo, quien añadió que se analizará posteriormente la apertura del tramo durante los fines de semana y por 30 días; y luego, todos los días de forma controlada y por horarios.

La suspensión del tráfico vehicular permitirá que la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) -contratada en diciembre del año anterior por alrededor de 7,3 millones de dólares para estabilizar el macrodeslizamiento del km 49- pueda cumplir la remoción del material rocoso del talud.

Por otro lado, el funcionario cuestionó la postura de las autoridades parroquiales de Molleturo por las trabas para la estabilización del km 49. Esto, provocó que el MTOP desista de la construcción de una variante por debajo del macrodeslizamiento, así se retomó la rehabilitación de la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate.

El subsecretario fue claro en decir que se desistió de la construcción de la variante por debajo del macrodeslizamiento porque las autoridades y líderes de Molleturo impidieron el trabajo de la maquinaria. Los dirigentes solicitaron compensaciones que no se acordaron el pasado 27 de diciembre, cuando se efectuó una asamblea entre representantes del Régimen y la ciudadanía.

“Nos piden la dotación de un equipo caminero nuevo integrado por una excavadora, motoniveladora, cargadora, rodillo, volquete y tractor”. El funcionario catalogó como político estas acciones, además de que no se puede poner en riesgo una obra de conexión provincial.

Además, el Subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
(MTOP) se refirió al mantenimiento vial en la Panamericana Norte, la cual iniciará a finales de marzo. Dicha vía vuelve a tener competencia en el MTOP, la cual ha definido un cronograma que incluye una intervención definitiva con cambio de carpeta asfáltica, dijo Luis Mario Barsallo quien explicó detalles de la ejecución de obra.