Cabildo por el Agua de Cuenca denuncia intervención minera en Kimsakocha

0
779

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Carlos Castro, miembro del Cabildo por el Agua de Cuenca, se refirió a la denuncia de explotación minera en Kimsakocha.

“Hay una ocupación de la empresa Dundee Precious Metals, pese a la prohibición expresada en la consulta popular y el impedimento de realizar minería metálica en zonas de recarga hídrica”, denuncia Castro.

Insiste en que no se trata de actividades de exploración avanzada, sino del comienzo de lo que se pretende, hacer explotación minera en Kimsakocha, lo que afectará la calidad y cantidad de agua. “Ingresaron con personal y maquinaria al páramo, cualquier actividad en una zona tan sensible como esta destroza la flora”, advierte.

También en en otra entrevista con David Fajardo, activista medioambiental y miembro del Cabildo por el Agua de Cuenca, se denunció la intervención minera en Kimsakocha a través de videos y fotografías que demuestran la presencia de maquinaria y campamentos de obreros de la empresa adjudicada que han indicado labores de desbroce de terreno en el sector, aseguró David Fajardo, representante de la veeduría ciudadana, quien notificó al Municipio de Cuenca para que proceda con una inspección y controles de ser el caso.

Castro exhorta al Municipio a que proceda con la clausura de las instalaciones y se retire la maquinaria del lugar. Si se demuestra que se trata de una acción ilegal, el Municipio deberá proceder de manera inmediata con la clausura y suspensión de las acciones que se están desarrollando, considerando que es el Municipio el órgano que administra el uso y gestión del suelo. “Que se desaloje a la empresa depende del GAD”, aseveró.

Por otra parte, Patricio Vargas, Presidente de la Cámara de Minería del Azuay, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba se refirió a la intervención minera en Kimsakocha señalando que en este lugar no hay explotación minera, pues Patricio Vargas aseguró que realizan un proceso de exploración. La empresa cuenta con las autorizaciones para cumplir con dichos procedimientos, dijo Vargas, contrario a lo que afirman algunos sectores ambientalistas. Vargas ratificó que los resultados de la Consulta Popular aplican para lo venidero y no para proyectos con autorización como es el caso del proyecto «Loma Larga”.