Gobierno planea colocar una cuarta dosis anticovid desde mayo

0
243

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ya tiene una fecha tentativa para arrancar con la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus: mayo de 2022.

La ministra del ramo, Ximena Garzón, señaló este miércoles 23 de febrero que la propuesta de una cuarta dosis de refuerzo está en análisis.

“Estamos planificando poner la cuarta dosis, de ser necesario, pero posiblemente lo será”, dijo Garzón en una entrevista con Ecuador TV. Indicó que en la reciente reunión que mantuvo con el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se abordó el tema.

El propósito del Gobierno es colocar una dosis de refuerzo a la población cada cinco meses. La titular de Salud anunció que las personas vacunadas en diciembre volverían a recibir la vacuna en mayo de este año. Al igual que en ocasiones anteriores, el primer grupo serían los de la primera línea de atención y adultos mayores, subrayó.

Garzón aseguró que la cartera seguirá monitoreando epidemiológicamente los indicadores y se decidirá si esto es necesario o no. Mencionó que el MSP, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y una universidad estadounidense realizarán un estudio de prevalencia para determinar el porcentaje de inmunidad a nivel comunitario y hacer un seguimiento.

Agregó que Ecuador se encuentra en los sitiales más altos de reconocimiento en la región por el proceso de vacunación. En el país también se espera que la pandemia finalice en los próximos meses.

En el mundo, la aplicación de una cuarta dosis ya es una realidad. Israel y Chile son los países que iniciaron este proceso con el personal sanitario, adultos mayores de 60 años y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

Ecuador se alista para el feriado de Carnaval que arrancará este sábado 26 de febrero y se extenderá hasta el martes 1 de marzo. Ante ello, el Ministerio hizo un llamado a la ciudadanía para que se inmunice contra el covid-19, en especial, aquella población que supera los 50 años.

Ellos están en los grupos vulnerables o con mayor riesgo de enfermarse gravemente o fallecer, según advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo insiste que la tasa de mortalidad más alta está en ese grupo poblacional, debido a las comorbilidades o enfermedades preexistentes, como hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares.

En ese sentido, el MSP dijo que es fundamental sumar esfuerzos para mejorar la inmunización en este rango de edad. En el país, las cifras muestran que la mayor cantidad de fallecidos tuvieron más de 50 años.

En las primeras siete semanas de 2022, que corresponde a enero y febrero, se han reportado 750 decesos. Es el 92,1% del total, según datos del Ministerio de Salud, con corte al 21 de febrero.

Hasta el domingo 20 de febrero, 13,4 millones de personas estaban totalmente vacunadas contra el covid-19. Es decir, 83,80% de los 16 millones de habitantes en edad de vacunarse. Además, según el MSP, se han aplicado 3,7 millones de refuerzos.

Fuente: El Comercio