Panificadores del Azuay reclaman por incremento de materias primas

0
996

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Pamela Ordóñez, Dirigente del Gremio de Maestros Panificadores y Afines del Azuay, dio a conocer el reclamo de su gremio por el incremento de materias primas.

Panificadores del Azuay realizaron un plantón pacífico para reclamar por el incremento de materias primas. “Ha subido un 70% en el costo de materias primas de grasas y un 30% en harinas aproximadamente”, indicó Pamela Ordóñez, Dirigente del Gremio de Maestros Panificadores y Afines del Azuay, quien rechazó el nuevo régimen tributario el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

Ordóñez informó que la harina y la grasa son los productos con mayor incremento. “Nos vemos afectados por el alto costo en la materia prima, al que se suma el arriendo, sueldos de trabajadores, servicios básicos. Nos están acabando y no podemos seguir con los talleres abiertos si no se regulan los precios de la materia prima”, explicó.
Según la dirigente, los costos han excedido por la importación de la materia prima. El año anterior, el precio de la harina tenía un valor de 29 dólares y en la actualidad la adquieren a 37 dólares, la manteca costaba 60 dólares los 60 kilos y el precio ascendió a 120 dólares. “No hay ganancia, estamos trabajando a pérdida”, afirmó.

“Pedimos un diálogo con el Gobierno Nacional junto a empresarios, panificadores y hacer ese equipo de trabajo, para fijar un precio justo que beneficie a todos”, dijo. Por el momento, no hay un precio oficial establecido en el pan. Los panificadores están elaborando el producto dependiendo de la demanda.