Presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador informó las reformas al código de la democracia

0
842

La mañana de este 23 de febrero del 2022 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba desde la Delegación Provincial Electoral de Azuay informaron sobre las diferentes actividades de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

Atamaint manifestó que uno de los objetivos de estos espacios de diálogo es socializar la implementación de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas –Código de la Democracia–. En este sentido, detalló que estas establecieron el requisito del 30% de mujeres candidatas y 25% de jóvenes para los próximos comicios seccionales.

Por su parte, el titular del TCE, Arturo Cabrera, señaló que el CNE y el TCE han planificado una serie de capacitaciones dirigidas a las organizaciones políticas sobre diferentes aspectos del proceso electoral 2023, así como los requisitos al momento de presentar recursos administrativos y legales.

“Esto busca allanar el camino del proceso electoral 2023 y evitar que se produzcan incidentes, problemas o incumplimientos que alteren el resultado final”, puntualizó.

El CNE aprobó el pasado 7 de febrero el calendario para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que establece que el sufragio se realizará el 5 de febrero de 2023.

En estos comicios se elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos y 437 rurales, 4084 miembros de las juntas parroquiales rurales y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Entre las fechas más importantes del calendario electoral están:

  • Brigadas de cambios de domicilio, del 14 de abril al 14 de mayo de 2022.
  • Elecciones primarias, del 22 de julio al 5 de agosto de 2022.
  • Inscripción de candidaturas, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.
  • Debates electorales para prefecturas y alcaldías, el 14 y 15 de enero de 2023.
  • Campaña electoral, del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.