Mercados de Rusia y Ucrania ya adeudan más de $ 33 millones a floricultores ecuatorianos por el conflicto bélico

0
237

El sector florícola ecuatoriano se suma a los que afrontan ya el impacto del conflicto ruso-ucraniano por la paralización de las exportaciones. Según cifras expuestas por Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), hasta la última semana de febrero la deuda de los clientes de Rusia y Ucrania a la floricultura ecuatoriana era de $ 33 millones.

“Esto pone en alto riesgo al sector en el mercado mundial y a las fincas que no puedan cobrar estos valores”, sostuvo Martínez, en su cuenta de Twitter.

Según cifras de Expoflores, durante los meses de febrero y mayo, por festividades como San Valentín, Día de la Mujer (8 de marzo) y Día de la Victoria (9 de mayo), en promedio el sector florícola destina $ 70 millones hacia los países euroasiáticos, equivalente al 40 % de sus ventas anuales en estos mercados.

El mercado ruso es de vital importancia para el país que se posicionó como el primer exportador de flor fresca a este destino en el año 2021, donde representó aproximadamente el 15 % de exportación.

Inés Ortiz, gerente general de la empresa Quito Inor Flowers, ubicada en la parroquia Pastocalle de la provincia de Cotopaxi, aseguró que actualmente la empresa y muchas del sector están imposibilitadas de cobrar a estos clientes.

La empresaria, quien además es vicepresidenta de la Corporación de Floricultores del Sur, parte de Expoflores, cataloga la situación como crítica y compleja, al asegurar que los despachos para el Día Internacional de la Mujer se alcanzaron a hacer parcialmente y que entre enero y febrero se factura entre el 30 % y el 35 % de la facturación total anual porque hay dos fiestas, San Valentín y el Día de la Mujer.

“Una parte de los clientes, como ya estaban en conflicto, lo dejaron en Holanda porque las ventas se hacen con semanas de anticipación”, explicó Ortiz, quien detalló que los despachos para San Valentín se realizan entre enero y la primera semana de febrero y los envíos del Día de la Mujer salen en la segunda y tercera semana de febrero.

Señaló que en el caso de Ucrania las exportaciones están totalmente paralizadas y con Rusia se está tratando de ver alguna opción para poder sobrellevar las sanciones económicas que esa nación afronta, a lo que se suma la devaluación de su moneda, el rublo, que le quita poder adquisitivo.

“Entonces, en la medida de que las flores no son un producto de primera necesidad porque hay contracción evidentemente te dejan de comprar”, expresó Ortiz, quien señaló que aproximadamente entre el 20 % y el 30 % de las exportaciones de flores de las empresas ecuatorianas se envían a Rusia, aunque detalló que hay algunas que se especializan en ese mercado, como en el caso de Quito Inor Flowers que exporta entre el 45 % y el 48 % de sus flores allá.

Ortiz lamentó que no hay mercados que puedan absorber tan rápidamente las flores que se dejan de enviar a Rusia y Ucrania, por lo que han optado por deshacerse de las flores y que muchas fincas ahora las destinan como alimento para ganado. En tanto, la industria logística también enfrenta desafíos.

Byron Torres, gerente general de HPL Apollo en Ecuador, una empresa dedicada a soluciones logísticas, indicó que el escenario actual coloca a la industria logística en un momento crucial por el posible cierre de operaciones de fronteras rusas donde arriban las flores ecuatorianas.

“Esto, sin duda, representa una baja en el cumplimiento para los próximos meses, pues resulta impredecible estimar una fecha de culminación del conflicto”, sostuvo Torres, quien suma a esto las pérdidas millonarias para productores y agentes de carga que ya tienen producto y transporte prepagado para llegar los próximos días.

Para mayo, según Torres, por las celebraciones del Día de la Madre, se prevé una exportación de al menos un 30 % más que la pasada temporada de San Valentín.

“Desde HPL Apollo, se prevé transportar un estimado de 1.500 toneladas de rosas ecuatorianas, representando un incremento del 50 % con respecto al 2021″, sostuvo el directivo.

Sin embargo, Ortiz ve un panorama complicado, pues aseguró que la misma proporción que dejaron de vender estas semanas dejarán de vender en el futuro, pues analizó que el conflicto bélico no tiene visos de solución inmediata.

Fuente: El Universo