Guayaquil reporta 72 casos diarios de COVID-19, un ligero incremento del 8 % en la semana epidemiológica 11

0
840

Un ligero incremento de casos de COVID-19 reportó Guayaquil en la semana epidemiológica 11. La mesa técnica de Salud del Municipio de Guayaquil indicó este lunes que el número de casos por COVID llegó a 524 en la última semana.

Esto representa un promedio de 72 casos por día, un ligero incremento del 8 %, pero dentro del marco que se esperaba tras el feriado de carnaval, según las autoridades.

En la semana 10 hubo 453 casos, que ya representaba un aumento frente a las anteriores.

“Es poco, y es hasta esperado por la movilización que hubo en el carnaval”, aseguró Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal.

Durante la semana pasada hubo tres pacientes fallecidos, una baja frente a los 11 de la semana previa. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay ocho pacientes.

“No significa esto que estamos libres de peligro y que la pandemia ya se fue”, remarcó Farhat.

La mesa técnica de salud de Guayaquil continuará activada para seguir monitoreando la situación de la pandemia.

La semana pasada, el Gobierno decidió flexibilizar las medidas al eliminar las restricciones de aforo. Los aforos en eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales y lugares de trabajo pasaron al 100 %.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que la ocupación de camas para casos de COVID-19 en hospitalización es del 13 % y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 29 % y en cuidados intermedios, el 9 %.

Las cifras dadas por la ministra Garzón este viernes contradicen a las infografías diarias que proporciona el propio MSP. Según esos reportes, en la semana epidemiológica número 10 (6 al 12 de marzo), la positividad de pruebas RT-PCR era del 19,55 %, luego de haberse registrado 3.958 casos nuevos sobre un total de 20.250 muestras ingresadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Y en lo que va de la semana 11 (13 al 16 de marzo) la positividad promedio es de 17,20 %, con 1.556 contagios acumulados sobre un total de 9.044 pruebas ingresadas con resultados en esos cuatro días.

Xavier Narváez, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio, dijo que el uso de la mascarilla continúa obligatorio en la ciudad y que se seguirán realizando los controles.

El secretario del COE cantonal, Allan Hacay, dijo que Guayaquil continúa en el proceso de reactivación, pero se mantiene el proceso de emergencia.

Hacay indicó que el cierre de la pandemia aún no se puede determinar, pues el COE nacional debe asumir aquello. “Para que pueda haber un cierre de operaciones sobre la emergencia debe suceder que el COE nacional cierre operaciones y una vez que suceda los COE cantonales cerrar operaciones”, explicó.

El Municipio indicó que desde este lunes se incorporan nuevos equipos para la fumigación contra mosquitos en viviendas y perímetros.

Cincuenta nuevas mochilas de fumigación se agregan desde hoy para las brigadas que recorrerán algunos puntos de la ciudad.

Omar Tobar, del Departamento de Control Vectorial, indicó que se reportan 406 casos, 32 % comparado con el 2021.

Fuente: El Universo