La fotoperiodista Isadora Romero es la ganadora del premio de Formato Abierto en el World Press Photo (Premio mundial de fotografía), según lo anunció la fundación la mañana de este 7 de abril de 2022.
El trabajo galardonado de Isadora Romero titula ‘Blood is a Seed’, la sangre es una semilla, en español. Es un documental fotográfico que “cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, el racismo, la colonización y la consiguiente pérdida de conocimientos ancestrales.”.
Los proyectos seleccionados como ganadores deben cumplir algunos parámetros importantes; entre ellos una alta calidad y una gran historia que contar. Isadora Romero realizó un video compuesto por fotografías digitales y de película caducada de 35 mm; denotando una exploración del pasado con técnicas contemporáneas.
La innovación de Romero resultó en uno de los cuatro premios mundiales que otorga el World Press Photo. Gracias a su interés por temas sociales, de género y ambientales nació el proyecto, donde explora la frontera entre el arte y el fotoperiodismo.
Rena Effendi, la presidenta del jurado del World Press Photo, también enfocada en temas de ambiente, opinó sobre el video de Romero: “El ganador del Premio de formato abierto ‘Blood is a Seed’ aborda las consecuencias de la colonización, la erradicación de la cultura y la pérdida del patrimonio, al tiempo que recupera las prácticas agrícolas tradicionales en un acto de resistencia”.
Cuatro ganadores elegidos entre decenas de miles de fotografías presentadas se dieron a conocer este 7 de abril de 2022. La fotografía del año fue captura por Amber Bracken y es la primera vez en 67 años de la historia de la fundación que la foto no tiene personas en ella. Esta fotografía galardonada recuerda a niños indígenas de un internado donde se encontraron 215 tumbas sin marcar en Kamloops, Columbia Británica.
Por otro lado, en la ganadora a la Mejor Historia del año fue para el fotógrafo Matthew Abbott con ‘Saving Forests with Fire’ (Salvando bosques con fuego) donde se destaca a “los guardabosques de Warddeken y su práctica conocida como quema en frío, en la que los fuegos se mueven lentamente, queman solo la maleza y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes.”, escribió la fundación.
El Premio Proyecto a Largo Plazo fue para Lalo de Almeida con la ‘Distopía Amazónica’, ya que este premio se destaca por ahondar en la “mirada a largo plazo sobre un tema específico.”, según World Press Photo
A través de este proyecto visual, Lalo de Almeida pudo profundizar en los efectos sociales, políticos y ambientales de la deforestación, minería y la explotación de recursos en la Amazonía brasileña.