Asambleístas no se deciden sobre veto a Ley del aborto al límite del plazo para la resolución

0
758

Seis horas antes de que termine el plazo que tiene para pronunciarse, la Asamblea prevé sesionar a las 18:00 de este jueves 14 de abril para una resolución sobre el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley del Aborto por Violación.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (ID), manifestó que propondrán votar el texto por bloques si es que no se logran los 92 votos para rechazar el veto y ratificarse en el texto aprobado por el Pleno y si tampoco hay los 70 votos para allanarse.

“Los puntos críticos siguen siendo los mismos: temporalidad, requisitos , objeción de conciencia. Pero en el diálogo que vamos a tener con aquellos asambleístas que votaron abstención es el punto clave”, agregó la ponente del proyecto, Johana Moreira (ID).

La moción todavía no estaba lista hasta pasado este mediodía. “Esto obviamente se construye a través de los diálogos y consensos necesarios. Vamos a luchar hasta el final por tener una ley justa y reparadora”, argumentó Moreira.

Pierina Correa, desde el correísmo, dijo que insistirá para que la Asamblea se allane a las objeciones del Ejecutivo a 61 de los 63 artículos que fueron presentados por el Ejecutivo.

“El veto presidencial, tal como está redactado, si bien no es perfecto ni cubre todos los ámbitos ni todas las aristas es el que más se acerca y respeta la sentencia de la Corte Constitucional”, manifestó.

Sin embargo, la legisladora reconoció que ni su propia bancada estaba dispuesta a apoyar su propuesta.

La oficialista Nathalie Arias señaló a que todo apunta a que el texto podría ir al Registro Oficial conforme a las objeciones por el Ejecutivo, por el escaso tiempo que tienen para debatir.

De esto responsabilizó a los 75 asambleístas que hace una semana aprobaron una moción para pedir el pronunciamiento de la Corte Constitucional y que este organismo catalogó de improcedente.

“Se apruebe o no la moción el día de hoy entra por allanamiento tácito, si es que no se aprueba la moción. Esa es la situación a la que nos han orillado esos 75 asambleístas que apoyaron la consulta a la Corte Constitucional”, dijo Arias.

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, califica como “una vergüenza” a la actuación de la mayoría de la Comisión de Justicia que sugirió al Pleno remitir dicha consulta a la Corte.

“Ya se resolvió enviar en consulta a la Corte Constitucional y el tema se quedó agotado”, expresó.

La norma fue requerida por la Corte Constitucional cuando despenalizó el aborto por violación, el 28 de abril del 2021.

Fuente: El Comercio